Pie de foto: Candela, Caye y Martina (de izquierda a derecha)
Fiel a su filosofía inclusiva, en rugby las categorías inferiores son mixtas hasta los 16 años. Jugadores y jugadoras comparten equipo desde linces hasta cadetes, cuando ya los equipos se separan en masculinos y femeninos. Tres piezas clave en la delantera del equipo alevín de Indus –que va líder en su categoría con paso firme hacia el playoff por el título autonómico- son Cayetana Álvarez, Martina Serrano y Candela Rojas. Valientes, trabajadoras y placadoras, nuestras tres protagonistas garantizan que el equipo femenino del Club tiene futuro por delante.
Las entrevistadas ya son veteranas en el rugby. Martina empezó a jugar con seis años, porque sus hermanos jugaban –el centro Pelayo, con el que comparte categoría; y Rodrigo, tercera del s18-; circunstancia que comparten Cayetana –“empecé en jabatos de segundo año, porque mi hermano Lucas (centro cadete, ahora en la Academia de Wasps) jugaba”- y Candela –‘con ocho años; porque mi padre y mi hermano (Raúl, también en Indus) también hicieron rugby”-
Sobre lo que más les gusta del rugby las respuestas son variadas: “los partidos” (Martina), “el equipo” (Candela) y “todo” (Caye). A pesar de tener que cambiarse en diferente vestuario, las tres señalan que se sienten totalmente integradas en el grupo, donde hay muy ‘buen rollo’. Sobre la temporada están bastante satisfechas con lo que va de liga, competición que está siendo “muy intensa” (señala Candela).
Además de las jugadoras del equipo femenino que están cuajando una gran temporada este año en la liga autonómica y la División de Honor B, hay varias jugadoras de Indus –ahora en Cisneros- como Olivia Fresneda, Iciar Pozo e Inés Bueso que ya han debutado en la Liga Iberdrola y las Leonas de seven y de XV. Las tres coinciden en que les gustaría seguir sus pasos, para lo que deben –según Martina- “entrenar mucho, cada vez más e intentar mejorar”.
Aníbal, entrenador de las tres jugadoras desde hace años, describe a cada una de nuestras futuras ‘leonas’: “Son tres chicas muy trabajadoras y que tienen muchas ganas de progresar. El tipo de entrenamiento que reciben en S14, con todo el trabajo colectivo y el desarrollo cognitivo que se lleva a cabo, sumado al trabajo técnico y físico que llevan a cabo con el grupo de Alto Rendimiento, asegura que van a llegar a categoría senior muy bien preparadas. Cayetana es una jugadora muy dura y sacrificada; no le gustan los focos, le gusta currar y trabajar para el equipo, por lo que aporta un gran valor al grupo. Martina cuenta con un gran talento físico que ha progresado muchísimo en el juego colectivo en los últimos años; es muy dura en el contacto y cada vez más capaz de hacer juego de movimiento. Por último, Candela es una jugadora muy interesante, con un perfil físico único para el tipo de jugadora que es: inteligente, técnica y con muy buena comprensión del juego; será un gran valor para cualquier equipo cuando llegue a categoría senior.
Cuestionario azul y negro
Un jugador: “Harry” (Martina), “Viki del femenino” (Candela) “Oli o Ichi” (Caye)
Un campo: “El Cantizal” (al unísono)
Un entrenador: “¡Aníbal!” (las tres)
Un tercer tiempo: “Los de este año” (Martina); “cualquiera de los que hace el padre de Martina” (Candela); “el último del Liceo, donde nos dieron chocolate con churros” (Caye)
Un compañero/a: Respuesta clara de las tres: “Ellas dos”
Un partido que recuerdes: “Todos” (Martina y Candela); “contra el Liceo en su campo este año” (Caye)
Rival más duro: “Liceo, en otros años“ (Martina); “El Salvador” (Candela)
Una entrevista de Pepe M.C