Foto Paco Escarpa

La sexta jornada de rugby inclusivo organizada por A.D. Ingenieros Industriales Las Rozas rugby será recordada por varias cosas, el número de participantes, la alegría de los mismos por compartir espacio, tiempo y actividad, el sol que nos acompañó durante todo el evento, el discurso de dos políticos de partidos diferentes unidos por la inclusión…. pero en esta jornada ocurrieron dos acontecimientos que la convierten en histórica.

El 14 de diciembre se jugó el primer partido de rugby inclusivo en El Cantizal y se hizo efectivo un convenio de colaboración entre DOWN España y A.D. Ingenieros Industriales Las Rozas rugby con el objetivo de formalizar la adhesión del Club a la “Red de Clubes por la inclusión”.

La jornada se inició como las anteriores con la llegada de los Indus que iban a colaborar en la jornada en los diferentes equipos de trabajo, recepción de invitados, recepción de autoridades, Cantina y campo. Vinieron seniors de todos nuestros equipos, cachorros de nuestra escuela y familiares, un total de 61 Industriales. Algo increíble que dice mucho del grado de implicación de nuestro Club con la inclusión.

Poco a poco fueron llegando nuestros invitados, un total de 95 personas, provenientes de las fundaciones Capacis y A LA PAR, de la asociación Afanias y de los Clubes El Salvador y del Rugby Avila.

Cuando los seis capitanes tuvieron organizados sus respectivos equipos, estos se fueros colocando ocupando todo el campo. Empezaban las actividades en el campo, un circuito de seis estaciones en la que los participantes pasaron, placaron, chocaron contra escudos, hicieron una carrera de relevos y jugaron un ultímate. En las diferentes estaciones jugadores de nuestro primer equipo colaboraban con jugadores de nuestro Incluindus para enseñar a los participantes que es lo que tenían que hacer, eso sin duda le dio valor al entrenamiento. Es muy positivo que los mejores jugadores de nuestro club quieran participar y disfruten de estas jornadas.

Foto Alejandro Iglesias

El entrenamiento fue un éxito, todos, invitados, Indus, jugadores de rugby, gente que no había tocado un balón ovalado en su vida, personas con y sin diversidad, todos disfrutaron de compartir una actividad que no excluye a nadie. Se vieron muchas sonrisas y se escucharon muchas risas, fue un entrenamiento muy divertido perfectamente coordinado por Germán “Morly” que estuvo pendiente de que todo saliese como estaba planeado.

Después del entrenamiento vino el plato fuerte de la jornada, el partido de rugby inclusivo, el primero que se iba a jugar en El Cantizal entre Los Chamiosos del Salvador y Los Incluindus de Industriales, decir que en Incluindus jugaron una madre con su hijo y dos parejas de hermanos. Fue un partido disputado en el que se vieron buenas jugadas, buenos placajes peros sin duda lo que más se vio y lo que más pudo llegar a la grada eran las ganas de unos jugadores con una motivación increíble y de cómo otros que disfrutábamos por tener la suerte de estar con ellos en el campo. Esta es la esencia del rugby, disfrutar de tus amigos, viendo como se superan todos los días mientras tú te vas superando gracias a ellos.

Foto Paco Escarpa

Después del partido vinieron los actos protocolarios, Agustín Matia director gerente de DOWN España y Guillermo Rueda presidente en funciones firmaron el convenio de colaboración entre ambas entidades. Posteriormente se agradeció al concejal de deportes de Las Rozas Juan Ignacio Cabrera y al concejal del grupo PSOE de nuestro municipio Nando Regino su asistencia y a FUNDARAMA, Bike Bros, Punto Clip, Prink Las Rozas, Barsun Viajes, Geas y Gader el patrocinio de esta jornada. Los actos terminaron con la entrega de medallas conmemorativas a todos los participantes, obsequio de varios veteranos de Industriales.

Una vez terminados los actos disfrutamos de un gran tercer tiempo en el que degustamos una riquísima fideguá cortesía de nuestra familia de nutricionistas, los Caza, acompañada de refrescos y cerveza.

Muchas gracias a todos los que hicisteis posible que esta jornada fuese un éxito. Vamos a por la siguiente.

Foto Alejandro Iglesias

Por Juan Ignacio Pita “Maguila”