Aníbal de Vega, en un partido de la temporada pasada (a su derecha, nuestro presidente Roberto Cocheteux, QEPD).

Undécima victoria, en El Cantizal, para Ingenieros Industriales en el grupo C (centro-sur) de la División de Honor B. Los roceños afrontan la segunda mitad del campeonato como líderes claros de la categoría con 53 puntos (9 de ellos son bonus ofensivos por anotar tres ensayos más que el contrario), y siendo el equipo más anotador (528 tantos a favor, casi 50 por partido y con 77 ensayos en el casillero).

A pesar de esta ventaja en la tabla, Jaén, CRC y CAU persiguen de cerca al líder, buscando las plazas que dan derecho a jugar el playoff de ascenso a la máxima categoría.

Contra Arquitectura, los azul y negro demostraron mucha calidad individual con ensayos de bella factura: en una jugada individual de Garrán por el carril del 11 con una patadita que se recogió él mismo para anotar bajo palos; una patada cruzada de Wayne con su pie con mira telescópica, que cayó en las manos de Gorka dentro de la zona de marca; un carrerón de Franky Osete, digno de las World Series de Seven; o una incorporación en un pase interior de Nico Petros sorprendiendo a la defensa.

Asimismo, las incorporaciones de Ezra y Jody aportaron mucha solidez al paquete, que hizo sufrir a la delantera de la Rosa y el Compás. Un partido controlado de principio a fin por los locales, que permitió dar entrada a los ocho del banquillo y sumar minutos a jugadores menos habituales como Nano o Sergio.

11 de 11. Dos partidos quedan aún este diciembre: Málaga (en casa) y CAU (en Orcasitas), para despedir el año. Hemos llegado a la mitad del camino, la meta está un poco más cerca, pero lo más difícil no es llegar a ser líderes, lo complicado es quedarse. A seguir trabajando.

Alineación: Setu (Ivorra), Patrick (Marcos), Jody (Carralero), Natalino (Pérez), Harry, Nico G. (Guillermo L.), Ezra, Maraver; Sergio (Ronan), Wayne (capitán), Gorka, Luke (Rory), Petros, Mateu y Franky Osete (Garrán).
Ensayos: Setu y Gorrotxa (2), Jody, Patrick, Osete, Petros, Garrán. Transformaciones: Wayne (4).

Aníbal de Vega

“Tenemos mucho margen de mejora”

En el tercer tiempo posterior al partido con la Escuela, Aníbal de Vega –técnico del sénior A- valoraba así esta primera vuelta.

“De momento, los resultados están siendo muy positivos. Estamos contentos, a pesar de qué sabemos que tenemos mucho margen de mejora. Lo más importante son los puntos que hemos conseguido y la personalidad que está teniendo el grupo; hemos pasado por momentos muy difíciles como en los desplazamientos a Cáceres, Málaga o Marbella, pero el equipo sacó adelante los partidos y el grupo respondió muy bien”. Sobre el momento más destacado de la primera vuelta. Aníbal lo tiene claro: “me quedó con la intensidad defensiva del Valle de las Cañas ante CRC, dijimos que no iban a pasar y no pasaron”.

En cuanto a los aspectos más consolidados hasta el momento, el míster señala “la mejora en la transición de defensa a ataque: tanto con el pie, como en las recuperaciones de balón; ese ha sido un objetivo que hemos buscado desde el principio y se está viendo como verdaderamente conseguimos muchos puntos así, se ha convertido en una de las señas de identidad de este equipo. También estamos contentos con el trabajo de melé que se ha hecho; cómo se ha ido afianzando hasta convertirse en una melé dominante, aunque empezamos muy mal, es otro de nuestros puntos fuertes ahora misma”.

“Tenemos que seguir trabajando en nuestro juego ordenado -continúa De Vega- y en cómo se lleva a cabo el plan de juego cuando la defensa está en igualdad de condiciones que nosotros; tener ese punto de paciencia que a veces nos falta. Es el gran objetivo: trabajar sobre el proyecto de juego colectivo, que es igual para todos, y el que nos tiene que llevar a cumplir nuestros objetivos. Hoy hemos vuelto a tener problemas con el saque de lateral, existen altibajos y tenemos que mejorar esa fase de conquista. Otro problema que tenemos son las posibles faltas de disciplina en defensa: por la reorganización, placajes más altos de lo habitual en España (o sin cerrar) y se acumulan los golpes de castigo. Muchas amarillas que recibimos son por reiteración no tanto por intencionalidad, hay que trabajar el rigor en defensa, en organización y en placaje”.

Sobre los efectivos del sénior, el staff está muy satisfecho. “Tenemos una plantilla muy profunda. La planificación deportiva ha sido bastante buena, por ejemplo, hemos cubierto la primera línea con muchas opciones. Evidentemente, cuanto más cerca estemos del final de temporada, más cuidado tendremos que tener para dar descanso a jugadores; ahora mismo, hay alguno con ‘alarma de minutos’, como Nico Petros, que tiene muchos partidos jugados; o Luke y Setu, que deben contar con descanso a menudo. Lo bueno es que la segunda unidad está funcionando bien; hoy no estaba Juandre, pero Franky ha respondido a las mil maravillas como zaguero, lo que te da bastante seguridad”.

“Los partidos que nos quedan contra los primeros –CRC, Jaén y CAU- van a ser durísimos. Además, tenemos que jugar fuera, contra Jaén –un campo complicadísimo; con condiciones muy duras y un público muy entregado-, y ahora, antes de navidad, tenemos que ir a jugar contra CAU en Orcasitas –muy complicado, sobre todo si hace mal tiempo-. Además, hay varios equipos que todavía van a dar mucha guerra; no me fío nada del Liceo –al que visitaremos en el Urtubi- o de Almería -que está teniendo una progresión increíble, con una melé espectacular-“; apunta Aníbal.

Sobre el aspecto físico del equipo, hace hincapié en el trabajo del preparador físico Manuel Carballo. “Confíamos en él. Estamos en buen momento de forma; con todo el trabajo que estamos haciendo, llegaremos a final de temporada en un ‘pico’ de rendimiento; pero, para eso no queda otra que ‘currar’ para llegar fresco a marzo. Por cierto, los jugadores no se van a librar en Navidad, tienen alguna sorpresita preparada por Manuel…”.

En relación con las últimas incorporaciones, resalta que “Jody o Ezra nos van a dar más peso en la melé. Al principio había cierta descompensación entre los tres cuartos -que eran muy potentes- y la melé -que no terminaba de cuajar-, pero la llegada de estos jugadores que tienen una envergadura increíble y mucha experiencia aportará mucho. Jody tiene mucho impacto en el juego de melé; es muy veterano y es lo que necesita la primera línea, no todo es potencia física, también experiencia y saber hacer”.

Por lo que se refiere a los jugadores más destacados de esta primera parte de la liga, siempre teniendo en cuenta que el rugby es un deporte colectivo en el que nadie puede sobresalir sin el que tiene al lado, De Vega señala algún nombre propio: “Destacaría cómo ha progresado Harry , se ha hecho con el hueco de líder en la delantera, sobre todo en touche, en la defensiva en concreto. Otro jugador que ha pegado un cambio físico increíble ha sido Nico Petros, ha perdido peso quedándose más fino, lo que le hace ganar en contundencia y aportación al juego. Y me está gustando mucho cómo está jugando Wayne, que es un ‘diez’ en calidad –nadie lo duda-, pero otros años ha estado más irregular y con problemas en la dirección de juego. Este año está jugando todos los partidos y está siendo uno de los mejores del equipo, si no el mejor”.

Por último, señala como un aspecto fundamental en el engranaje la aportación del segundo equipo, donde están recalando muchos jugadores del sénior A para rodarse. “La colaboración del sénior B es fundamental. Están haciendo una gran temporada, plantando cara a cualquiera, y cohesionando el grupo, a pesar de que reciben a varios jugadores del primer equipo diferentes cada jornada”.

¡Aúpa Indus!

Por Pepe MC