“Recomiendo ir a jugar a Inglaterra”

El joven jugador de la cantera de Indus afronta su segunda temporada en Inglaterra con mucha ilusión y motivación. Aprovechando una visita por vacaciones a El Cantizal, el talonador nos explica cómo es su vida en Oxford, sus estudios en The Henley College y sus entrenamientos con la Academia de Wasps, histórico equipo de la Premiership.

Petros -que hace dos años capitaneó la selección de Madrid s16 que quedó campeona de España y ahora espera entrar en la próxima convocatoria de los Leones s18- recuerda sus orígenes en nuestro deporte. “Empecé a jugar al rugby cuando tenía seis años. Vine un día a probar con el primo de Aníbal que iba a mi colegio -el Gredos- y me invitó al ‘Día del Club’. Llegué a El Cantizal y me enamoré del deporte; ya lo conocía por mi padre, pero cuando lo probé supe que era esto a lo que quería jugar”.

La experiencia previa de su hermano mayor, Nico -actual centro del primer equipo-, en Inglaterra fue fundamental para su decisión de trasladarse a las Islas. “Uno de los mejores amigos de mi padre tenía a su hijo en Wasps; un día fue a ver a Nico, dijo que era bastante bueno y le animó a hacer las pruebas a Inglaterra; las superó y pasó allí dos temporadas. Desde que mi hermano entró, mi aspiración fue prepararme para seguir sus pasos”.

Tras la estela de los Petros Brothers se han sumado este año otros jóvenes jugadores de la cantera de Indus, como Juan Guillermo o Lucas Álvarez, que se suman a otros rugbiers españoles como Gavin (CAU Valencia), Fominaya, Joaquín Gali, Santi o Mario Pichardie (Alcobendas), éste último acaba de firmar contrato con el Senior Academy de Wasps.

El talona milita ahora mismo en el equipo U18 de Wasps, que inicia su competición en diciembre ante equipos históricos como Bath, Saracens, Newcastle o London Irish. La pasada temporada, los ‘avispas’ terminaron cuartos de una liga que ganó Leicester Tigers. Hasta que llegue esa competición, disputará la liga de colegios con Henley , junto a sus compañeros del Club negro y oro, en el que se encuentran internacionales con Inglaterra sub18 o hijos de leyendas del rugby como Enzo Dallaglio, hijo del mítico tercera campeón del Mundo con el XV de la Rosa.

“En Inglaterra, poco a poco se están dando cuenta de que en nuestro país hay un nivel de rugby bastante alto; creo que aportamos mucho e intentamos dar el 100 por 100.”

“El nivel de juego es altísimo -comenta Andy- sobre todo en la velocidad de juego y el tamaño. Se ve que son chicos que desde muy jóvenes van al gimnasio y entrenan muchas horas: gente muy grande pero muy móvil. Los entrenamientos suelen ser con balón y con una gran parte de físico (hay dos preparadores físicos siempre en los entrenamientos); las fases estáticas no suelen ser lo más importante. También nos hacen recomendaciones en cuanto a nuestra alimentación. A los partidos suelen ir bastantes estudiantes y los campos están muy bien”. Aunque hay un punto en el que nuestro rugby supera al de ingleses: “En España tenemos más cultura de tercer tiempo, es muy diferente allí: hay unos que lo hacen, pero muchos no…”.

Un día normal de la estancia de Petros en el corazón de Inglaterra se desarrolla más o menos así: “desayunar, entrenamiento con pesas en el gimnasio, una hora de análisis de vídeo del partido anterior, clases, entreno con el colegio y luego con la Academy; todos los desplazamientos nos los facilita el Club. Este año estoy viviendo en una familia en Oxford (mucho mejor que el año pasado en Henley, un pueblo muy pequeño y con menos cosas qué hacer), aunque no les gusta mucho el rugby son súper majos”.

La presencia de jugadores de Indus en Wasps ha provocado que el nivel de los españoles sea cada vez más reconocido: “Ahora estamos muy bien valorados; pero cuando llegó mi hermano, que fue el primero, se sorprendieron de que un español jugará al rugby. Poco a poco se van dando cuenta que en nuestro país hay un nivel bastante alto; creo que aportamos un gran nivel e intentamos dar el 100 por 100. Creo que el nivel en España hasta sub14 no es muy diferente; es ese período de s16 a s18 es cuando se mete un paso de profesionalidad que hace llegar a un nivel superior”.

En cuanto a su futuro, Andy espera continuar unos años más alejado de Las Rozas: “me gustaría seguir aquí en la Universidad (a estudiar algo relacionado con el deporte) o jugar al rugby a tiempo completo; esperaré a ver si me llegan ofertas de Wasps o de otros equipos y las valoraré. Después de s18, te dicen si pasas a la Senior Academy, que aún no es el primer equipo, sino de preparación y hay gente de hasta 23 años, pero es muy difícil llegar al XV profesional”.

“Recomiendo a otros chicos esta experiencia. En España, el problema se encuentra cuando llegas a sub18 y no sabes muy bien qué hacer. Allí mezclan muy bien deporte y estudios; tienes un horario de 8 a 17 y ahí te meten todo, por lo que llegas a casa y tienes tiempo para estudiar; no como en España que tienes clase hasta las cinco clase y luego entreno; así no tienes mucho tiempo para nada”, concluye el jugador.

CUESTIONARIO AZUL Y NEGRO
Edad: 17 años.
Altura: 177 cm.
Peso: 97 kg.
Posición: Talonador.
Un estadio: Ricoh Arena de Coventry, estadio oficial del Wasps, espero jugar este año allí.
Un entrenador: Ashley Johnson, mi actual entrenador en Wasps.
Un rival: Orlando Bayley, apertura de Inglaterra sub18, jugué contra él con Bath.
Un compañero: Víctor Gavin, zaguero del CAU Valencia, compañero mío este año.
Un partido: Mi primer partido con Wasps, contra Newcastle, además marqué dos ensayos.
Instagram: @andypetros2

Una entrevista de Pepe M.C.