“El primer equipo físicamente está increíble”
Nacido en Sestao, Hartzea Ibáñez -conocido como Hache– es uno de los fisioterapeutas de Indus, junto a su compañero Nemo. Formado en la Universidad Camilo José Cela, es graduado en fisioterapia, con máster en readaptación y cursos de ‘atención al pie de campo’ de la International Rugby Board. Hache nos dedica un rato para compartir con iirugby.com los pormenores de su trabajo en el Club.
¿Por qué elegiste dedicarte a la fisioterapia?
Desde mi adolescencia tuve claro que iba encaminado al ámbito biosanitario. La fisioterapia no era mi única opción, también tuve en mente enfermería o farmacia, y tras un breve intento en farmacia acerté de lleno con la fisioterapia. Toda mi niñez y adolescencia practiqué bastante deporte y pase varias veces por las manos de fisios, siempre fue una profesión que me llamo la atención, y tengo la suerte de poder dedicarme a ello.
Jugaste al rugby en Bilbao y en Industriales ¿desde tu experiencia dentro del campo, cuáles son los principales riesgos físicos a los que se enfrenta un jugador de nuestro deporte?
Todo deporte entraña su riesgo y al ser el rugby un deporte de contacto la probabilidad de hacerte daño es mayor, innegablemente. No solo hay que tener en cuenta las lesiones musculares, sino también los traumatismos. El tener una buena condición física y llevar a cabo los planes de prevención individual de cada jugador ayuda a reducir este riesgo y es un factor en el que cada vez el rugby se esta enfocando más y más. No hay que olvidar los riesgos de sufrir una conmoción cerebral, riesgos en los que a nivel internacional se está haciendo una labor de prevención muy importante.
La preparación física cada vez dedica más importancia a la prevención de lesiones ¿cómo es la coordinación prepa-fisio en Indus en este aspecto?
Tratamos de mantenernos en máximo contacto posible, tanto con Manuel (preparador físico) como entre los fisios y Suizo, no solo con la prevención sino también en cuanto a los jugadores lesionados o los que vemos susceptibles de poder sufrir un problema. Sabemos de la importancia de llevar un rumbo común y de lo que cada uno pueda estar trabajando con cada uno de los jugadores. Al fin y al cabo, lo importante es que los jugadores salgan adelante y estén disponibles y en las mejores condiciones físicas posibles para ayudar al equipo, y estar coordinados entre el equipo sanitario hace más fácil esta tarea.
¿Cómo ves físicamente al equipo con respecto a otras temporadas?
Esta última jornada se ha visto como el equipo físicamente esta increíble. Los jugadores del Marbella cerca del minuto 60 del partido empezaban a notar la fatiga y nuestros jugadores aún eran capaces de subir una marcha más al ritmo de juego. Ha sido una pretemporada dura, pero creo que el equipo esta viendo que el trabajo realizado esta dando sus frutos.
“Los jugadores de rugby suelen soportar mejor el dolor de los tratamientos y readaptaciones que los de otros deportes”
Un calendario exigente y unos rivales complicados hacen de esta División de Honor B una categoría muy competitiva a nivel físico ¿cómo se puede planificar la temporada para llegar a tope al final de la liga?
La División de Honor B se ha endurecido significativamente a nivel físico las últimas temporadas. No hay rival fácil y es importante ser consciente que ningún equipo viene de paseo. Es cierto que hay jornadas marcadas por su importancia, pero hay que ir jugando con las semanas de descanso y con la dureza de cada partido. Como he dicho previamente no hay rival fácil y cada jornada puede complicarse. Hablamos mucho y al final lo importante es que la idea de juego de los entrenadores se lleve a cabo, aunque a veces haya que regular o apretar un poco más de lo que estaba planeado inicialmente.
Antes del rugby, trabajaste en el Atlético de Madrid como readaptador ¿Qué diferencias encuentras entre los jugadores de rugby y los que practican otros deportes a la hora de tratarlos?
Generalizando, las diferencias son grandes. Por lo general, los jugadores de rugby son muy agradecidos por el simple hecho de que intentas hacer algo por ayudarles y suelen soportar mejor el dolor de los tratamientos y readaptaciones. Recalco generalizando. Como en todo, hay gente que soporta mejor y otras peor, pero los jugadores de rugby son mas propensos a jugar con molestias en comparación a otros deportes, la mentalidad es ‘me vendo y aguanto’.
Desgraciadamente, en nuestro deporte, puede haber lesiones de larga duración, en la que el aspecto psicológico es fundamental en la recuperación ¿Qué importancia tiene la cabeza en una correcta rehabilitación?
Es fundamental. Tan importante es el trabajo de gimnasio o campo en una rehabilitación como el aspecto psicológico. Al final el día a día nos pesa a todos y nadie nos libramos de poder tener un mal día. Leí hace poco una entrevista a Manuel Valdivieso (fisio de Kristaps Porzingis, jugador de la NBA) en la que decía que, ‘si el jugador no esta al 200% en su rehabilitación puedes ser el mejor fisio o readaptador del mundo que el resultado no lo ves’, y efectivamente tiene toda la razón. Es importante que el jugador se sienta arropado y que vea que no está solo durante el tiempo que implican este tipo de lesiones. A veces he tenido que llevarme a algún jugador a tomar un café para hablar y que se desahogase en vez de tenerle en el gimnasio, porque el trabajo que iba a hacer en el estado mental que se encontraba iba a ser inútil. En ocasiones es necesario jugar con eso, porque invirtiendo un día de trabajo en hablar se puede conseguir mucho más. Los jugadores quieren jugar y en lesiones de larga duración esa ansia por jugar puede hacer que se les haga muy cuesta arriba en momentos puntuales.
¿Qué consejos de salud deportiva darías a los jóvenes rugbyman de nuestra escuela para la prevención de lesiones?
Pues va a parecer básico, pero les recalcaría la importancia del trabajo individual de recuperación, especialmente después de un partido. Hacer un buen trabajo de movilidad y estiramiento/foam roller en los días libres, llegar a los entrenamientos 15-20 minutos antes para empezar a moverse y concentrarse en el entrenamiento. Evidentemente todos los entrenamientos constan de una primera parte de calentamiento planificado, pero si individualmente haces tu trabajo previo, la probabilidad de lesionarte será más baja y será más lo que puedes aportar a tu equipo. También añadiría la importancia de una correcta alimentación e hidratación diaria.
Junto a Nemo, eres fisio del senior masculino y del femenino ¿encuentras alguna diferencia entre la casuística de lesiones por sexos?
Está demostrado que anatómicamente y biomecanicamente cada sexo tiene tendencia a tener lesiones diferentes. Los hombres tendemos mas a tener lesiones de miembro superior y las mujeres del inferior, sobre todo las rodillas. Dentro del rugby no se puede describir una casuística especifica entorno a sexos, ambos se lesionan tanto de miembros superiores como de inferiores.
CUESTIONARIO PERSONAL
¿La lesión más habitual en un campo de rugby? Contracturas y esguinces en el complejo articular del hombro y esguinces ligamentosos en rodilla y tobillo.
¿Tu mejor paciente? Telmo.
¿Con quién gastas más taping antes de un partido? Con Patrick y Sergio Natalino.
Cuenta de Instagram: @hartzea93
Por PEPE M.C.