Jaime Marina (segundo por la derecha), en un seven del Cisneros

Sin duda, vamos a pelear por estar en los puestos de play off

Iniciamos el año entrevistando a Jaime Marina, entrenador del senior femenino. Al igual que sus homólogos masculinos, las chicas de Indus cuentan sus partidos por victorias (en la primera fase de la liga autonómica: 7 de 7) y comienzan en enero la División de Honor B con la vista puesta en alcanzar una de las codiciadas plazas para disputar la fase de ascenso a la Liga Iberdrola. El míster azul y negro analiza cómo afrontarán este reto, una gran oportunidad para el Club para soñar con codearse con la élite del rugby femenino en el cincuenta aniversario de su fundación.

Cuéntanos tus inicios como entrenador ¿Cómo acabas dirigiendo al equipo femenino de Industriales?
En el 2006 me propusieron entrenar al Cisneros femenino y tuve como jugadora a Mar Álvarez. Unos años después, al dejar de entrenar al Cisneros, Mar y ‘Peloco’ se pusieron en contacto conmigo y me propusieron este nuevo proyecto… y seis años después aquí sigo.

El equipo está cosechando buenos resultados en la liga regional ¿cómo valoras hasta el momento la temporada?
A nivel deportivo está siendo una temporada atípica, el nivel de segunda regional no es una buena referencia para saber cómo estamos aunque los resultados acompañen. Sin embargo, el grupo ha trabajado muy bien y estoy convencido de que esta primera parte de la temporada ha servido para preparar el reto que comienza en enero.

El 19 de enero en Lugo ante el Muralla, Indus disputa por primera vez en su historia un partido de División de Honor B ¿Cómo afrontáis este reto?
Con mucha ilusión y responsabilidad. El club y la junta llevan años apoyando al equipo y queremos demostrar que no se equivocaron al invertir en nosotras.

Además del XV Hortaleza, recién descendido de la ‘División de Oro’ y el citado Muralla, se encuentran otros cinco equipos (Sant Cugat, BUC, Les Abelles, Murcia y Eibar) ¿Conoces algo del potencial de nuestros rivales?
Conozco lo que he podido ver en vídeos de sus partidos, al ser nuevas en la competición no tenemos referencias directas. Menos Hortaleza, todos los equipos de esta División de Honor B carecemos de la experiencia de la competición nacional. En ese sentido, partimos todos desde el mismo punto, pero creo que hay algunos equipos que llegan mejor preparados. Éibar, Les Abelles y Hortaleza me parecen los equipos más fuertes y detrás los otros cinco equipos que completamos esta competición

En la Liga Iberdrola han aterrizado varios fichajes extranjeros en clubes como CRAT y Cocodrilas que están marcando las diferencias ¿Crees que la llegada de jugadoras foráneas beneficia a la competición?
Siempre y cuando vaya acompañado de un trabajo de base creo que la llegada de jugadoras nuevas es bueno para la competición y para el rugby femenino.

“Para llegar a la máxima categoría nos falta mayor número de jugadoras y un equipo B para que pueda haber mejores entrenamientos y competitividad por los puestos”

Es inevitable destacar la ausencia de algunas jugadoras de Indus que han decidido marchar a otros clubes -Pozo, Bueso, Fresneda,…- ¿Crees que su marcha ha resentido el potencial del grupo?
Sí, sin duda es importante tener jugadores de selección. Aún así, cuento con un equipo lleno de jugadoras de muy alto nivel y comprometidas con este proyecto. Un entrenador no puede pedir más.

Sin dar pistas a los contrarios, ¿Cómo definirías el juego de Indus? ¿Cuáles son -si quieres citarlas- las jugadoras más destacadas del equipo?
El juego de indus es alegre y dinámico. Nuestros objetivos son siempre impedir que se ordene la defensa para que aparezcan los espacios. No destacaría a ninguna jugadora en especial sino al grupo. Tenemos una delantera fuerte y habilidosa y una tres cuartos rápida y decisiva.

El senior masculino va líder de su grupo de DHB ¿Crees que vosotras podéis estar ahí arriba a final de temporada? Tras jugar el playoff del año pasado ¿qué nos falta para estar en la máxima categoría?
Sin duda vamos a pelear por estar en los puestos de play off. Para llegar a la máxima categoría nos falta que se concrete el proyecto en el que estamos trabajando: mayor número de jugadoras y un equipo B para que pueda haber mejores entrenamientos y competitividad por los puestos. Además en el aspecto individual, en máxima categoría, el nivel físico está un par de pasos por encima del nuestro.

Las leonas llevan años codeándose con la élite del rugby femenino internacional, tanto en VII como en XV- ¿Crees que a nivel de clubes, el nivel es similar al de otros países?
Creo que a nivel de cantera, de número de jugadoras senior y de compromiso, estamos cada vez más cerca; pero el deporte femenino en España lleva años de retraso y aunque se están haciendo esfuerzos nos queda un largo camino por recorrer.

¿Cómo animarías a los aficionados del Club a que asistan a los partidos de esta DHB femenina?
Somos un equipo joven y con poca experiencia y sentir a la masa social de Indus detrás de nosotras sería muy importante para afrontar la competición. Además, hemos intentado que coincidan los partidos del senior masculino con los nuestros y así tener deporte nacional masculino y femenino en nuestra casa. ¡Creo que es un plan muy bueno!
Ver calendario DHB femenina

CUESTIONARIO AZUL Y NEGRO
Una jugadora: de presente, Sarah Goss; de futuro, Victoria Sarabia.
Un entrenador: Valentín Telleriarte.
Un rival: Arquitectura.
Un estadio: El Central.
Un tercer tiempo: cualquiera en el que sienta que el trabajo ha estado bien hecho.

Una entrevista de Pepe M.C.