“Indus es seguramente la gran familia deportiva de Las Rozas“
Coincidiendo con el inicio de las Fiestas de Las Rozas, el alcalde José de la Uz nos explica en esta entrevista cuáles serán las líneas de actuación de su consistorio en materia de deporte. Una apuesta por las infraestructuras, con especial atención a la infancia y la juventud que han hecho de nuestro municipio un referente deportivo a nivel autonómico y nacional.
Sede de la ciudad del fútbol de la Federación Española, Torneos Open del World Padel Tour, FESTIBIKE, finales de etapa de la Vuelta Ciclista… es un hecho que su consistorio apuesta decididamente por el deporte (con un 10% del presupuesto municipal dedicado a esa concejalía). En su nueva etapa como alcalde ¿van a seguir por esta línea?
El deporte es una seña de identidad de Las Rozas. Ya sea por nuestras instalaciones, por las actividades deportivas que acogemos (profesionales o populares) o por la cantidad de roceños que practican algún deporte en nuestro municipio, Las Rozas es y va seguir siendo un referente deportivo en la Comunidad de Madrid. Y por supuesto vamos a seguir apostando por el deporte, por acoger pruebas e instalaciones deportivas de primer nivel.
A primeros de año recogía el premio ‘Siete Estrellas’ de la Comunidad de Madrid por el fomento del deporte desde la Administración Local ¿Qué supuso para su equipo recibir ese galardón?
Siempre es un orgullo recoger un premio de estas características en nombre de la ciudad, pero en este caso nos alegramos especialmente porque supone el reconocimiento a una forma de gestionar el municipio y en concreto el área deportiva. Y si nos hace especial ilusión es porque este premio tiene unos “culpables” muy concretos, los trabajadores de la Concejalía de Deportes: desde los técnicos, hasta los monitores, pasando por los profesores de las Escuelas Municipales. Ellos son los que han ganado este premio. Y no podemos olvidar de la aportación de todos los clubes y asociaciones deportivas de Las Rozas que con su trabajo también contribuyen a hacer de esta ciudad un referente deportivo.
En ese acto, hizo públicas algunas cifras relacionadas con la práctica del deporte en nuestro municipio -400 eventos realizados en 2016 (año en que Las Rozas fue Ciudad Europea del Deporte), 2/3 de vecinos practicantes de algún deporte,…). Además de la ingente tarea municipal, ¿qué papel juegan los clubes privados en este éxito?
Como decía, los clubes son fundamentales en el ecosistema deportivo de Las Rozas. Ellos son los que vertebran la sociedad roceña alrededor del deporte. Es muy difícil encontrar alguna familia en nuestro municipio que no tenga alguna vinculación con uno de los 40 clubes que tenemos. La enorme variedad y cantidad de clubes que tenemos es una consecuencia del gran interés que despierta el deporte entre nuestros vecinos. Sin ellos Las Rozas no sería la Ciudad del Deporte…
El maratoniano Chema Martínez, el jugador de voley Rafa Pascual, la taekwondista Coral Bistuer, los baloncestistas Felipe Reyes y los hermanos Hernángomez (campeones del Mundo)… ¿Por qué cree que muchos deportistas de élite residen en nuestro municipio?
Creo que las instalaciones y el entorno natural privilegiado son sin duda uno de los grandes atractivos para que muchos deportistas profesionales elijan Las Rozas como lugar de residencia. Pero también es cierto que la cultura deportiva de nuestro municipio contribuye a que muchos de esos deportistas nazcan y se desarrollen en la ciudad como personas y como deportistas. Juancho y Willy Hernangómez son un claro ejemplo, dos hermanos nacidos en Las Rozas que han llegado a lo más alto del baloncesto mundial, que siguen muy vinculados al municipio y que cuando vuelven a casa en vacaciones encuentran instalaciones municipales de primer nivel donde continuar sus entrenamientos. Por eso recientemente hemos decidido que el pabellón de baloncesto del Polideportivo Alfredo Espiniella, en el que comenzaron a dar sus primeros botes al balón, lleve el nombre de Hernangómez.
“Vamos a seguir trabajando para mejorar y ampliar instalaciones deportivas como el Centro de Rugby”
Los roceños no nos podemos quejar de tener unas instalaciones deportivas punteras -4 polideportivos, decenas de escuelas municipales, carril bici, centro de gimnasia artística de Entremontes, skatepark Ignacio Echevarría… ¿Hay prevista la construcción o puesta en marcha de nuevas infraestructuras?
Las Rozas ha crecido mucho en los últimos 20 años hasta duplicar su población. Tenemos las mejores instalaciones municipales del entorno pero necesitamos seguir creciendo. Por eso vamos a construir un nuevo polideportivo en La Marazuela con todas las instalaciones necesarias para dar respuesta a la demanda de actividades deportivas de nuestros vecinos. Además vamos a seguir trabajando para mejorar y ampliar instalaciones como el Polideportivo de Monterrozas o el Centro de Rugby, y actualmente se está ejecutando un plan de actualización y mejora de las instalaciones existentes de más de 2 millones de euros, que incluye un gran número de intervenciones.
Todos los niños de Las Rozas esperan ilusionados la llegada de las Olimpiadas escolares -si el tiempo lo permite- que reúne a 30 colegios y 25 deportes -entre ellos, el rugby flag- y que han cumplido este año su 25º Aniversario ¿Qué papel juega el deporte en la formación y educación de los más jóvenes?
La educación es otro de los grandes pilares de nuestra ciudad, y la educación en el deporte y los valores que el deporte transmite como el compañerismo, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo, son básicos para nosotros. Apostar por las Escuelas Municipales, por el deporte en los colegios y los clubes deportivos es una apuesta segura en el futuro de nuestros hijos. Las Olimpiadas Escolares y la masiva participación en ellas de todos los centros educativos del municipio son el resultado de esta apuesta por el deporte como estilo de vida en Las Rozas.
A punto de cumplir sus cincuenta años de historia, la A.D. Ingenieros Industriales cuenta con cerca de 500 licencias (muchas procedentes de la escuela municipal), equipos en la división de plata masculina y femenina, Campeonatos de España en categorías inferiores,… ¿Qué valores cree que aporta nuestro Club a la comunidad roceña?
El “Indus” es seguramente la gran familia deportiva de Las Rozas. Ir a cualquiera de los partidos del club es un ejemplo de compañerismo, unión y amor al deporte por encima de todo. Los valores que se transmiten en el Club a sus deportistas, desde los más pequeños, son los que cualquier padre quiere para sus hijos más allá del deporte: el respeto al rival, a las normas representadas por el árbitro en los partidos, el trabajo en equipo, etc. Que un club deportivo transmita esos valores es un activo importantísimo para cualquier municipio. Y nosotros tenemos la suerte de que la A.D. Ingenieros Industriales sea de Las Rozas.
Industriales ha puesto en marcha un proyecto de rugby inclusivo dirigido a colectivos de personas con discapacidad ¿Qué iniciativas deportivas ha desarrollado el Ayuntamiento destinadas a los colectivos más vulnerables?
El apoyo a estos colectivos es una de las grandes labores que podemos llevar a cabo los organismos públicos. Cada uno desde sus posibilidades debemos trabajar para poner en marcha e impulsar iniciativas que ayuden a estos colectivos a su desarrollo, y el deporte es uno de los mejores vehículos que podemos utilizar para este propósito. Desde el Ayuntamiento realizamos innumerables acciones a este respecto dando cobertura institucional a equipos y deportistas con alguna discapacidad. Pero me gustaría destacar que Las Rozas acaba de ser la sede, por segundo año consecutivo, de los Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid, una cita deportiva con distintas disciplinas deportivas con objeto de promover la inclusión en el deporte. El deporte inclusivo es la gran apuesta de Las Rozas, por eso pusimos en marcha el “Plan de fomento del deporte inclusivo en Las Rozas”, en colaboración con las federaciones de discapacidad física e intelectual, con el objetivo de fomentar la inclusión en la práctica deportiva a través de colegios y escuelas municipales.
“Sería un orgullo acoger a la selección nacional de rugby en Las Rozas”
El rugby es uno de los deportes con un mayor crecimiento en España en los últimos años: pasando de 15.000 fichas en 2001 a 37.500 en 2019. Como conocedor del deporte -ha asistido a alguno de nuestros partidos- ¿qué cree que tiene de especial el rugby respecto a otros deportes?
Creo que asistir a un partido de rugby es lo más parecido a asistir a una fiesta rodeado de amigos y de un ambiente muy especial. Por otro lado, no creo haya otro deporte en el mundo en el que se celebren las victorias con tanto respeto y compañerismo. Siendo un deporte de una gran exigencia física, de choque, y de muchísima competitividad dentro del campo, el final de un partido siempre sorprende a los aficionados no habituales como yo por su forma de mostrar, lo primero, la admiración y el respeto al rival en la derrota.
El rugby femenino es el gran culpable de ese crecimiento ¿cree que los niños y las niñas de Las Rozas practican deporte por igual?
Sin duda. Cada día vemos más ejemplos de cómo el deporte rompe barreras. Tanto las escuelas deportivas, como los clubes del municipio cuentan cada día con más niñas y niños practicando los mismos deportes en las mismas condiciones. Seguramente el rugby sea un deporte pionero a la hora de poner en marcha equipos y ligas femeninas, y eso siempre es importante reconocerlo.
¿Vería con buenos ojos que Las Rozas albergara algún campeonato nacional de categorías inferiores -como hizo recientemente Pozuelo- o algún encuentro del XV del León -la selección española absoluta de rugby- (como hiciera Majadahonda)?
Sería un orgullo albergar cualquier prueba de ese nivel y aún más acoger a la selección nacional en nuestra ciudad. En ese tipo de iniciativas siempre van a encontrar el apoyo y toda la colaboración de este Ayuntamiento.
Por último, ¿Cuál es la relación con el deporte del alcalde roceño? ¿Practicó alguno en su juventud? ¿En su tiempo libre intenta hacer algo de ejercicio? ¿Es aficionado a algún deporte, a algún equipo en especial?
De pequeño practique kárate (cinturón azul) Por mi complicado horario de trabajo no puedo ser muy constante a la hora de practicar deporte, así que salir a correr por el campo es una de mis grandes pasiones y además me sirve para desconectar y ordenar mis ideas. A medio día también suelo ir a clases de spinning con mi equipo al Polideportivo de Navalcarbón que es el que más cerca tenemos.
Parece un tópico pero desde que soy alcalde me he hecho hincha de todos los equipos de Las Rozas y es muy raro el fin de semana que no asisto a algún partido o competición. Compartir con nuestros equipos sus entrenamientos, sus partidos y sus títulos me ha generado un gran sentimiento de pertenencia con cada uno de ellos. Una de las cosas que más ilusión me hace desde que soy alcalde es recibir mensajes o invitaciones para asistir a partidos o competiciones de cualquier equipo de Las Rozas. Sentir que para ellos es importante contar con el apoyo de su alcalde es un gran orgullo.