“Cualquier empresa querría tener en su plantilla a trabajadores con perfil de rugbyman y rugbywoman”

La Universidad Camilo José Cela (ubicada en Villanueva de la Cañada) es uno de los centros educativos -junto a UTAD, de Las Rozas- que se ha sumado al proyecto de Fundarama (Fundación para el Desarrollo del Rugby Amateur). Varios jugadores de Indus se benefician de becas para estudiar en esta Universidad -pionera en la enseñanza deportiva en nuestro país-. Joseja Hombrados -portero de los ‘Hispanos’ de balonmano durante muchos años- explica para iirugby.com algunas de las líneas de esta colaboración.

¿Puedes explicarnos en qué consiste el convenio de la UCJC con nuestro Club? ¿Cómo se inició esta colaboración?
Como bien sabéis, la UCJC tiene un programa llamado International Sports Academy específico para deportistas; algo que, unido a nuestra filosofía como Universidad y tras una reunión con Víctor el responsable de FUNDARAMA, nos permitió ver la posibilidad de colaboración. La Universidad UCJC, en línea con el programa de ayuda que presta a los deportistas, tanto con nuestras becas como la flexibilización, para hacer posible estudios y entrenamientos entendió que podíamos colaborar mutuamente y que de alguna forma el rugby pudiera estar presente a futuro en nuestro campus.

Hay ya varios jugadores de Industriales estudiando en vuestra institución ¿Esperáis que se incorporen más en los próximos cursos?
Lógicamente, el acuerdo que tenemos es que poco a poco sean más, dado que somos la única Universidad que permite hacer viables estudios y competición, tenemos un fabuloso claustro que entiende de la importancia del deporte y los valores que aporta a nuestros estudiantes y que esto les hace mejores tras sus estudios.

¿Con qué facilidades cuentan los alumnos de la UCJC para compaginar estudios y deporte?
La más importante es la posibilidad de no tener que matricularte de todo en tu primer año de carrera. Entendemos que los deportistas no disponen de tanto tiempo y si lo prefieren les dosificamos la carga para que vayan sacando asignaturas dependiendo de su tiempo, también les cambiamos las fechas de exámenes si tienen competición, les ayudamos con un tutor para que les pueda ir asesorando, y sobre todo, el profesorado es sensible a este tipo de alumnos que además de estudiar tienen otra actividad que no quieren abandonar.

Desde sus orígenes en Inglaterra, el rugby es uno de los deportes universitarios por excelencia y muchos de sus practicantes cuentan con estudios superiores ¿Qué puede aportar la colaboración entre UCJC e Indus a los rugbyman y rugbywoman?
La verdad es que el rugby al igual que otros deportes propone unos valores de esfuerzo, solidaridad, sacrificio, constancia y disciplina que son fundamentales para ser un buen estudiante y para la vida laboral. Creo que en este sentido, el perfil de rugbyman y rugbywoman es un perfil que cualquier empresa querría tener en su plantilla por todo lo que aglutinan; y por ello en la UCJC creemos que nos puede aportar valor a futuro.

Varios jugadores franceses de Industriales cursan fisioterapia en vuestro centro de Villafranca del Castillo ¿Hay muchos jugadores extranjeros en la UCJC? ¿Cómo pueden los alumnos extranjeros beneficiarse de las becas de Fundarama?
Pues la verdad es que hay un número importante, casi todos principalmente franceses, es un bloque muy interesado en nuestro grado de Fisioterapia. En cuanto a poder beneficiarse de nuestras becas de Fundarama, para ello sería necesario formar parte del equipo de rugby de Ingenieros Industriales, ya que gracias a ese acuerdo pueden acogerse a las ayudas vinculadas con el mismo.

“Esperamos que poco a poco sean más los jugadores de Industriales en nuestra Universidad; es la única que permite hacer viables estudios y competición”

Fuiste uno de los culpables del ‘boom’ del balonmano en nuestro país, con 262 internacionalidades y cuatro Juegos Olímpicos; ¿Cómo pasa un deporte minoritario -como es el rugby ahora- a ser un seguido por millones de aficionados, en un país dominado por el fútbol?
Bueno, no es fácil porque el marketing y la masa social demanda futbol a todas horas, pero creo que cada vez más las familias buscan que sus hijos hagan deportes que les aporten valor y que sumen en su educación, esto no quiere decir que el futbol no lo haga, pero la influencia de muchos factores externos lo hace más difícil. Por este motivo, creo que el rugby puede ser importante si se le da valor a su enfoque educativo. Porque no nos engañemos, es difícil llegar a ser un gran deportista; por lo tanto lo que nos quedará en el futuro será lo que nos haya inculcado el deporte, ese es el valor que debemos aportar a nuestros niños, y en eso el rugby creo que puede ayudar mucho. Luego el crecimiento como deporte irá llegando con más practicantes.

¿Cómo es la transición a la vida ‘normal’ de un deportista profesional cuando se retira?
Pues no es fácil, es complicado encontrar tu sitio después de haberte dedicado a tu deporte en exclusiva, pero los ex deportistas tienen grandes fortalezas y la clave está en saber utilizarlas cuando finaliza tu carrera deportiva. Ningún deportista puede dejar de formarse porque después del deporte es necesario seguir trabajando, no sólo porque es bueno económicamente sino que es bueno mentalmente, necesitamos seguir teniendo actividad.

¿Qué valores puede aportar un deportista a una empresa?
En la línea de lo que comentaba en la pregunta anterior, las fortalezas de un deportista son: Capacidad de adaptación y aprendizaje; Disciplina; Sacrificio y esfuerzo; Socialización y trabajo en equipo. En definitiva, valores que son claves para que una empresa vaya bien. Creo que tener deportistas en una empresa ayuda a su buen funcionamiento y son personas que van a interiorizar la pertenencia a la empresa desde el primer minuto, los deportistas queremos ganar siempre pero por encima de esto que gane nuestro equipo, en este caso la empresa.

Tienes un máster en coaching deportivo y otro en gestión de entidades deportivas; en España hasta hace poco sólo existía la licenciatura en INEF en este campo ¿Crees que ha mejorado la educación universitaria en nuestro país en el ámbito del deporte? ¿Qué oferta propone la UCJC en el ámbito de la actividad física?
Por supuesto que ha mejorado. Como todo el entorno educativo en nuestra institución estamos evolucionando cada día; en este sentido, la UCJC es un ejemplo. En cuanto a las titulaciones enfocadas al entorno deportivo la UCJC, tiene muchas líneas: Ciencias del Deporte y la Educación; Fisioterapia; Psicología, cada vez más presente en el entorno deportivo o Técnico deportivo TEAS, que es una gran opción para los que dedican mucho tiempo al deporte profesional y quieren vincularse con el deporte a futuro. Y además de estas grandes líneas con sinergias en el entorno deportivo tenemos los Máster en Coaching Deportivo y en Management and Technology.

Por último, ¿conocías algo del rugby antes de entrar en contacto con nuestro Club? ¿Encuentras similitudes con el balonmano?
Sí, claro. A finales del 1998 tuve la suerte de vivir muy cerca de los jugadores de rugby de Valladolid gracias al Balonmano y siempre he sido muy fan. En cuanto a la similitud, evidentemente hay puntos que nos hacen muy parecidos, el tipo de defensas en línea podría asemejar en algo el contacto que existe en balonmano; aunque evidentemente es inferior al del Rugby. Donde hay mucha similitud es en la relación entre rivales: somos deportes de contacto pero todo lo malo se queda en la pista.

Twitter @jjhombrados

Una entrevista de Pepe M.C.