FOTO NEIL CHEEK  neilcheek.com

“Desde el primer entrenamiento, me di cuenta de que el rugby era mi deporte”

Con sólo once años, fue elegido mejor deportista de Las Rozas, en el certamen #50semanas50deportistas organizado por la Fundación Marazuela. Dos años después, nuestro protagonista ha ampliado su currículo con un título de Campeón de España de selecciones autonómicas sub14 (siendo el único jugador de primer año en la convocatoria) y es el capitán de nuestros alevines que han cuajado una espectacular primera vuelta con cero derrotas y desplegando un gran juego. El apertura Nacho Medina (a veces también juega de medio melé) explica para iirugby.com cómo está siendo la temporada y sus objetivos a largo plazo.

El equipo alevín concluye la primera vuelta de la liga autonómica con siete victorias (y los mismos bonus ofensivos); sus números les colocan como el mejor ataque y defensa de la liga (‘cerrando’ marcador en varios de sus encuentros). Junto a Iñigo Rapallo, Medina integra la charnière de este equipo que está demostrando un brillante juego desplegado a la mano, unido a una incesante presión defensiva. Nacho (13 años, 152 cm. y 52 kg.) tiene una larga trayectoria como rugbier: “empecé a jugar con cuatro años; por aquel entonces no había aún equipo de linces y tenía que jugar con los mayores. Un día mi padre pasó por un entrenamiento y me animó a probar; desde el primer día me di cuenta de que era mi deporte. Me llamó mucho la atención los valores tan buenos que había y que en el equipo todos somos compañeros, al final acabas haciendo muchos amigos. Animo a otros chicos de la zona a que no dejen de probar, y aunque al principio no les guste tanto, acabarán pasándoselo bien con el rugby”.

Sobre la temporada ‘perfecta’ que están realizando, el número 10 de Indus es optimista: “Si nos lo curramos, tenemos equipo para luchar por el Campeonato de Madrid; e incluso, por el de España. Jugamos moviendo mucho el balón, aunque tenemos poco tamaño y peso en la delantera. Estamos entrenando muy bien el físico, haciendo mucha resistencia y técnica de carrera, lo que nos permite ser más rápidos y tener mejor cambio de dirección. Eso se nota en las segundas partes, nosotros seguimos corriendo cuando el otro equipo ya casi no puede”. 

“Quiero empezar a entrenar lo más pronto que pueda: me gustaría enseñar a los niños lo que he aprendido”

Siendo rookie de primer año, Medina se proclamó Campeón de España de Selecciones Autonómicas con Madrid la pasada primavera en Gijón; aunque empezó en el banquillo, una desafortunada lesión del 9 titular (Nico Infer, de Alcobendas) le permitió jugar todos los minutos: “no me esperaba ir convocado, y fue una sorpresa ser titular. Fue una gran experiencia, ganamos a todos -Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Valencia-; al principio estaba más ‘cortado’ porque todos eran mayores, pero al final me integré como si tuviera su edad”. Este año también está entrenando con ‘la madri’ -dirigida por el ex Indus Jesús Caldera-: “Si nos esforzamos, podemos quedar primeros; aunque también somos más pequeños que otras selecciones, como la catalana -he visto en vídeo a Sant Cugat y tienen jugadores con mucho tamaño- y la andaluza-“.

Por último, Nacho ve su futuro rugbístico ligado al Club: “me encantaría jugar en el primer equipo; y también quiero empezar a entrenar lo más pronto que pueda: me gustaría enseñar a los niños lo que he aprendido y que vivan lo que me pasó a mí la primera vez que llegué”.

CUESTIONARIO AZUL Y NEGRO
Jugador favorito: Juandre, que es un ‘cebado’ (término milennial de difícil explicación); también Nico Petros y Edu López.
El rival más duro: el Alcobendas del año pasado, que nos ganó la final de Madrid. Eran muy duros.
Un tercer tiempo: los que hacemos aquí en el Cantizal, los jugadores ayudamos a prepararlo y hablamos mucho con los del otro equipo.
Un partido: la final de Madrid que ganamos en El Cantizal al Liceo, en sub10; en la prórroga con ‘ensayo de oro’.
Un campo: El Cantizal, porque está muy bien y cerca de mi casa.

Una entrevista de Pepe M.C.