“Los jugadores no conocen el reglamento, lo que les hace perder muchas oportunidades durante un partido”
Nos encontramos ante un rugbyman ‘total’: jugador en activo en el equipo senior D de Indus; entrenador del sub18; árbitro colegiado en Madrid; e, incluso, directivo de la Federación autonómica. Sin embargo, Nacho Monter viene hoy a la sección ‘Familia Indus’ en calidad de ‘referee’; una figura indispensable en un deporte con tanto contacto como el nuestro; además de aportar un rol de formador para los más jóvenes y de juez en los mayores.
¿Cuándo te hiciste árbitro y por qué?
Hace 8 años, mi tiempo como jugador se acababa y quería seguir ligado al rugby en el campo de juego.
En nuestro deporte sólo se puede dirigir al árbitro el capitán y llamándole ‘señor’ ¿Crees que los colegiados de rugby están más reconocidos que en otros deportes?
Son más respetados que en cualquier otro deporte; pero, reconocidos… Somos un país de futboleros, con una prensa deportiva deleznable; la culpa del resultado es del árbitro que se equivocó en un adelantado, nunca del jugador que no placó. Casi ningún jugador ha leído el reglamento. Es nuestra cultura.
¿Conocen los jugadores suficientemente bien el reglamento? ¿Deberían incluirse las normas de juego en la formación de un rugbier en desarrollo?
No, los jugadores no conocen el reglamento. Es muy complicado y todos los años se actualiza. Los jugadores juegan de “oído” y por no conocerlo están perdiendo oportunidades en el juego.
¿Un buen árbitro debe haber sido jugador para conocer el juego o no es necesario?
No es imprescindible, pero ayuda mucho, no sólo para entender el juego, también para entender a los jugadores. Pero ser un buen arbitro exige muchas más cosas.
Alhambra Nievas llegó al top de nuestro arbitraje, pitando partidos internacionales y encuentros de División de Honor. ¿Es el arbitraje un ejemplo a seguir en nuestro deporte o todavía queda camino por recorrer en cuanto a igualdad de género?
Para mi es difícil responder este tipo de preguntas, porque yo no estoy en la piel de una mujer y no conozco su sentir. Mi opinión personal es que en el rugby no hay discriminación por género. Cuando yo empecé a jugar, la selección femenina tenía un nivel mucho más alto que la masculina y así sigue siendo hoy en día. En Indus, Mar ha sido una de las mejores entrenadoras y un referente, espero que ella nunca se haya sentido tratada diferente por ser mujer. En nuestro arbitraje replicar una nueva Alhambra es la máxima aspiración de todas las estructuras federativas.
“El nuevo público viene al rugby atraído por un deporte que se presume distinto, hagámoslos conscientes de que la diferencia es su comportamiento”
¿Recomendarías a los jugadores que compaginasen su actividad con colegiarse?
Por supuesto, casi ningún jugador se lee el reglamento e ignora un montón de posibilidades, los saques rápido de lateral, los fuera de juego… Cuando eres jugador ves claramente la falta que comete el que tienes enfrente, pero no la del que tienes al lado o detrás. Ser árbitro te ayuda a entender las dificultades que tiene el que te pita; ya que a veces arbitras a niveles más altos que a los que juegas. Para los chavales es una oportunidad de llegar a pitar rugby al máximo nivel, no hay límites, y de sacarse unos euros para el fin de semana.
El crecimiento del rugby en los últimos años ha provocado que mucha gente ajena se haya hecho aficionada ¿consideras que el público en general tiene un comportamiento adecuado (mantener silencio en los tiros a palos del pateador contrario, aplaudir al rival que sale lesionado…)?
El público quiere ayudar a ganar el partido y no siempre utiliza las mejores maneras, nos falta respeto por el rival. Hay que recordar que venimos a disfrutar del juego, la victoria es la guinda. Tenemos una ventaja, el nuevo público viene atraído por un deporte que se presume distinto, hagámoslo conscientes de que la diferencia es su comportamiento.
Otra faceta tuya es la de jugador de senior D. ¿Qué tal está yendo la temporada en tercera regional?
Jajaja de derrota en derrota hasta la victoria final. El objetivo del D es: que todo el mundo juegue al menos 40 minutos, objetivo logrado; que siempre haya sitio para el que quiera jugar, también conseguido; poder ir a trabajar el lunes sin que se noten las actividades del finde, ahí estamos regular; y acoger a los chavales que inician su camino en senior y divertirnos con ellos, sobresaliente.
Por último, eres entrenador del s18 que este año está cuajando una gran temporada. En una edad tan complicada por el inminente acceso a la Universidad ¿Cómo ves el compromiso de los chavales? ¿Cómo se puede incentivar la continuidad de los chicos en su paso al senior?
En un grupo tan grande hay muchas diferencias de compromiso, pero lo importante es que es un grupo ‘disfrutón’; aunque te vuelvan loco al intentar poner algo de disciplina, tienen un futuro impresionante, saben jugar. Pero están en esa época de la adolescencia en la que ya creen que saben todo. Tenemos un problema, demasiados jugadores para un solo equipo e insuficientes para dos y todos tienen que jugar. Hay que convencerles de que son importantes para el equipo y para el club y que disfruten del rugby, de jugarlo, de verlo, de celebrarlo con los amigos. Creo que no hay que someterlos a presiones de objetivos de clasificación; son chavales, ellos ya son suficientemente competitivos de por sí, pero si plantearles retos personales.
CUESTIONARIO AZUL Y NEGRO
¿El partido más complicado de arbitrar? ¿Y el jugador con más infracciones? Un partido de universitaria, es una mezcla imposible de gente que juega su primer partido y otros que juegan en DH. Jugadores, mejor no hablar…
¿El mejor árbitro (nacional y/o extranjero)? Nigel Owens, siempre con la frase oportuna.
¿Has recibido alguna tarjeta? ¿Y sacado? ¿Quién no?, hasta rojas. Y sacado… probablemente menos de las que debería…
¿Cuál es la infracción más común? Las faltas en el ruck.
¿Un tercer tiempo (cómo ref y como jugador)? Los mejores terceros tiempos se difuminan en la memoria, sólo queda la sensación, como un tercer tiempo en Ávila del que solo recuerdo el paso por el peaje de San Rafael a la vuelta.
Una entrevista de Pepe M.C.