Maura (derecha), con Dani (co-entrenador del senior B)

Repito mucho a mis jugadores: ‘Hagamos que valga la pena’

Junto a Dani Mingo, Pablo Maura afronta su tercera temporada al frente de Indus B. A sus 32 años ‘Mau’ –que compagina sus tareas como entrenador del segundo XV senior con la de secretario de la Junta Directiva- lleva literalmente media vida en el Club –empezó a jugar a los 16- y en septiembre se estrenó como míster en primera regional, tras el brillante ascenso conseguido el pasado año en una gran campaña.

¿Cuántos años llevas entrenando?
13 años, desde los 19, aunque dos temporadas no entrené una porque estaba de Erasmus y otra porque estaba haciendo un máster.

¿Qué esperas de esta temporada?
Consolidar el nuevo grupo de entrenadores y construir de nuevo un ‘B’ sólido que se reafirme en primera regional de manera estable.

¿Cuáles son los principales cambios en tu equipo con respecto al año pasado?
Tenemos un núcleo de veteranos que se mantiene estable y le aporta madurez y templanza al grupo. Afortunadamente para el club, jugadores de la talla de Víctor o Christian, han dado un paso adelante comprometiéndose con el primer equipo pero son bajas que notaremos en el B esta temporada, al menos temporalmente. Digo temporalmente porque los ingredientes están; ya que hay muchos y grandes jugadores nuevos o que han vuelto al club tras un periodo de descanso que estoy seguro que nos darán muchas alegrías en cuanto la máquina esté bien engrasada.

Define a tu equipo: ¿puedes mencionar los principales puntos fuertes y débiles del grupo?
Diría que es un equipo aguerrido y valiente y tremendamente imaginativo. Sólido en defensa y sorprendente en ataque. Entre sus flaquezas, las típicas de un equipo joven como son la capacidad de concentración y la templanza en los momentos difíciles, pero no paramos de incidir en este aspecto para tratar de convertirlo en una de nuestras fortalezas.

“El rugby es parte de nuestras vidas. Todo el esfuerzo que le dedicamos cobra sentido cuando salimos a disfrutarlo”

¿Cuáles son los principales rivales a batir en vuestra categoría?
Nosotros mismos. Te diría que ni los propios entrenadores estamos aún seguros del potencial que manejamos con este equipo entre las manos. Creo que va a ser una gran temporada.

¿Qué es lo último que les dices a tus jugadores antes de salir del vestuario?
No tengo ningún “mantra” o frase que repita en plan ritual pero sí que les repito bastante la frase “hagamos que valga la pena” para recordarles que todas las horas que le dedicamos a nuestro deporte, que es parte de nuestras vidas, cobra sentido cuando los privilegiados que están en la convocatoria salen a disfrutarlo.

Estar en el banquillo dirigiendo a Indus ¿qué es lo que más te aporta?
El rugby, y en particular como se vive en Indus, ayuda a construir mejores y buenas personas. Ser entrenador me permite vivirlo con igual o mayor intensidad que cuando era jugador y seguir formándome, aprendiendo y disfrutando.

CUESTIONARIO PERSONAL
Posición en el campo: Flanker.
Entrenador qué más te ha influido: Sid Petros y Mar Álvarez.
Tu tercer tiempo favorito: migas de ‘Papá Caza’ y cerveza.
Un partido que recuerdas: semifinal contra Éibar en el año 2012, el del ascenso.

El segundo equipo, tras su ascenso a primera regional