“Poner excusas para no bajar a entrenar te limita como jugador”

Con 85 kg y 187 cm, este jugador de Las Rozas es un fijo en la selección madrileña y está llamando a las puertas del XV del León de su categoría. Con 17 años, el segunda línea del cadete de Indus ya se ha revelado como un emprendedor creando su propia marca de ropa -Isirafu- y estudia duramente con el objetivo de poder ingresar en la carrera militar. Miembro de la quinta que logró por primera vez un Campeonato de España para el Club -el sub14, en Oliva en 2017-, Paco también tiene tiempo para ayudar como entrenador. Un ejemplo a seguir para pequeños y mayores.

.Antes de iniciar el calentamiento de un partido, Paco atiende amablemente las preguntas para iirugby.com explicando sus inicios en el Club. “Empecé a jugar en 2012, mi primer año de sub12. Aníbal vino a mi colegio, el Punta Galea, en un proyecto de captación; yo no estaba en ningún equipo de fútbol como el resto de los niños y vine a probar. Había muy buen ambiente, lo que me llamo la atención; me acogieron entrenadores y compañeros con mucha amabilidad. Además, pronto me di cuenta de los valores que se respiran aquí”.

Paco lanza este mensaje a los chicos que no saben si apuntarse a rugby. “Si están indecisos, que lo prueben; además de una buena actividad física y buenos entrenamientos, te enseña a respetar al rival y al árbitro, a ser mejor persona fuera y dentro del campo: con el lema de ‘una mejor persona es un mejor jugador’”.

Para el rubio lock, 2017 fue el año soñado y su mejor recuerdo deportivo. “Una temporada espectacular, en la que no perdimos ningún partido ni en el Campeonato de Madrid ni en el de España, anotando además muchos puntos. Recuerdo como en el Torneo Nacional en Oliva empezamos a pasar fases y llegamos a la final contra Sant Cugat en la que tuvimos que jugar con las camisetas al revés por coincidir los colores. Empezaron ellos ensayando; luego empatamos con un ensayo y una transformación dificilísima de nuestro pateador -el zaguero Diego Francia- ellos fallaron un drop y llegamos a la prórroga. Tras sacar a un jugador por cada equipo, llega el balón a Álvaro en el ala y consigue el ‘ensayo de oro’. Por fin, conseguimos lo que llevábamos tantos años esperando: el primer Campeonato de España de Indus. (ver noticia en Marca.com) De aquel grupo, la gran mayoría seguimos jugando, menos Lucas y Juan que están en Inglaterra”

Lo más importante es el trabajo y el esfuerzo día a día; hay que seguir entrenando si quieres alcanzar algo

Sobre la temporada actual del equipo sub18, el saltador de touche opina que “por resultados, el año está siendo positivo; pero se está notando la falta asistencia, porque no bajamos tanta gente a entrenar como años anteriores, por estudios sobre todo. Poco a poco empezamos a crear grupo para conseguir una ‘piña’ y llegar a algo bueno este año. Estamos entrenando duro con Manuel –el preparador físico- en el gimnasio; se nota una mejor técnica de carrera, programa entrenamientos de explosividad enfocados a hacer el rugby que queremos nosotros: de movimiento, caos y no parar en ningún momento”.

Su buen hacer defendiendo la camiseta azul y negra le ha llevado a defender la camiseta de las siete estrellas y ser convocado con los ‘leoncitos’ (junto a su compañero Diego Ferreiro). “El año pasado quedé campeón de España con la madrileña; y este, siendo primer año, también estoy en la sub18 donde hemos ganado todos los partidos hasta el momento. Me llamaron también para la Academia Nacional y a una convocatoria de la selección española sub17. El día que me llamaron con la Academia me hizo mucha ilusión; estoy muy agradecido al entrenador Miki Puerta por confiar en mí y participar en un proyecto que abre las puertas para poder llegar a la selección y cumplir un sueño: jugar con España el año que viene el Campeonato de Europa sub18. En la concentración con España s17 nos hablaron mucho de la nutrición y del descanso; nos evaluaron la técnica de gimnasio y nos diseñaron un programa personalizado de entrenamiento para prevenir lesiones”.

Paco se ha convertido en pieza esencial de la Selección Autonómica sub18.

Pero antes de llegar aquí, hubo muchos partidos en el banquillo; como recuerda uno de sus primeros entrenadores, Aníbal de Vega, “de pequeño, Paco no tenía tanto talento, se ha hecho como jugador a base de trabajo”. Su secreto es sencillo: “Lo más importante es el trabajo y el esfuerzo día a día; cuando la gente no baja a entrenar y tú bajas haga frío o nieve. Hay que estar entrenando si quieres alcanzar algo; y no ponerte excusas, porque al final el que te limitas eres tú mismo”.

Sobre su futuro, el joven canterano tiene las ideas claras: “me encantaría jugar en el primer equipo; y si no puedo: seguir vinculado a Indus, que me ha ayudado a ser lo que soy a día de hoy. Si puedo colaborar y ayudar a la escuela con los conocimientos que he adquirido, lo haré encantado como entrenador. También quiero estudiar la carrera militar (con Luis García, su compañero en la segunda línea del sub18); primero tengo que conseguir buena nota, pasar pruebas físicas y psicotécnicas, y luego estudiar una ingeniería junto a la carrera militar. El mundo militar y el rugby están muy ligados”.

Por último, permitamos que haga algo de publicidad de su marca de ropa (@isirafubrand en Instagram). “Un día con Lucas Álvarez (centro sub18, ahora en Wasps), se nos ocurrió la idea en la piscina para sacar dinero. A él le llamábamos ‘jirafa’ de mote y ahí se quedó el nombre de la marca (aunque lo pusimos en otro idioma, el zulú: Isirafu). Empezamos a mirar logos, diseños y ya tenemos una línea de sudaderas y camisetas que funciona bien”.

CUESTIONARIO AZUL Y NEGRO
Jugador favorito: de Indus, Harry Fitzsimons, espectacular. E internacional, el segunda inglés Mario Itoje, un portento físico.
Un compañero: Rodrigo Serrano (flanker del sub18), mi compañero de toda la vida.
Un entrenador: Aníbal y Bernard.
El mejor tercer tiempo: cualquiera de los que hace Tomás en nuestro campo, cocina como si estuviera en un restaurante.
Un partido: la final del Campeonato de España contra Sant Cugat.
El rival más duro: Alcobendas.
Tu jugada favorita: me gusta jugar en apoyo corto en el carril del 10.
Un campo: el de Oliva.

Una entrevista de Pepe M.C.