“Somos conscientes del reto que tenemos esta temporada, pero hemos luchado mucho por estar ahí“
Teresa es la capitana del equipo femenino de Indus. La medio melé y tesorera del Club -más conocida por su nombre de guerra y nickname de Instagram @teresitadinamita- habla en esta entrevista sobre el reto más importante al que se van a enfrentar las roceñas en su historia: disputar la recién creada División de Honor B.
¿Cuándo empezaste a jugar al rugby? ¿Qué fue lo que te atrajo de nuestro deporte?
Pues empecé a jugar al rugby hace unos 9 años. La verdad es que lo descubrí por casualidad; algunas amigas nos juntamos para probar un deporte y nos enteramos de que había un equipo de rugby en Las Rozas y ¡ahí nos plantamos!
El número de licencias femeninas alcanza ya las 5.000, con un crecimiento del 75% en los últimos años (de cada 100 rugbiers, 13 son chicas) ¿A qué crees que es debido este boom? ¿Crees que tiene que ver con los éxitos de las ‘leonas’, la retransmisión de partidos de la liga Iberdrola…?
Creo que el rugby es un deporte que está muy estereotipado… pero, a medida que se va viendo y dando a conocer, la mayoría de la gente cambia de opinión rápidamente.
¿Cuáles son las principales diferencias del rugby femenino desde tus inicios a la actualidad? ¿Qué les dirías a las chicas de Indus que dan sus primeros pasos en el rugby?
En juego, las diferencias son brutales. Ahora el rugby es un deporte muy rápido, con un manejo de balón asombroso; y también, a nivel de equipo. Nosotras tenemos la suerte de que hemos ido paso a paso, hemos ido creciendo todas juntas y tras unas etapas difíciles -tanto por falta de gente como de resultados- nunca nos hemos rendido, éramos y somos una gran familia. Eso es lo que les diría: que somos una familia que disfruta todos los días de estar juntas jugando a un deporte que a todas nos aporta algo.
No eres una jugadora que destaque por su tamaño (158 cm, 48kg), si no por tu técnica e inteligencia –como buena medio melé- ¿Cómo se puede erradicar el estereotipo de que para jugar al rugby tienes que pesar 100 kg?
Me encanta esta pregunta. Porque la verdad es que siempre que digo que juego al rugby me dicen ¿pero si eres muy pequeña? ¿pero, no estás muy delgada? La verdad es que no sé cómo se pueden erradicar esos estereotipos. Entiendo que una vez que este deporte esté consolidado a nivel nacional, sobre todo, la gente se dará cuenta de que da igual lo que peses, lo que midas y que es de los pocos deportes en los que todo el mundo tiene cabida.
También eres la tesorera del Club, ¿Cómo se vive el deporte desde fuera del campo?
Muy mal. Gracias a que tengo una Junta Directiva extraordinaria que consigue que todo sea extremadamente fácil.
“Nosotras somos una familia que disfruta todos los días de estar juntas, jugando a un deporte que a todas nos aporta algo”
¿Crees que hay suficiente presencia femenina al frente de federaciones, clubes y banquillos?
Aún no, pero paso a paso. Hace años, las mujeres que arbitraban o estaban al frente de equipos eran poquísimas, pero ahora sí que hay y se hacen notar.
Pasemos a la temporada que empieza. Como capitana del equipo, ¿cómo se presenta el año?
Pues con mucha ilusión. Todas somos conscientes del reto que tenemos esta temporada, pero hemos luchado mucho por estar ahí.
Por primera vez, la División de Honor B se disputará en formato de liga con ocho equipos (Muralla de Lugo, Sant Cugat, BUC, XV Hortaleza, Les Abelles, Murcia, Eibar e Indus) ¿Crees que esta nueva competición será más disputada e interesante?
Por supuesto que sí, creo que es un paso enorme para el rugby femenino. En nuestro caso, en la liga regional no es que el nivel sea bajo, que no lo es; pero al final conoces mucho a los equipos contra los que juegas todos los años y creo que eso nos estanca.
El año pasado, ganasteis la liga autonómica por segundo año consecutivo, con sólo dos derrotas y doce victorias, 88 ensayos anotados y 13 puntos de diferencia sobre las segundas. Y todo ello a pesar de algunas ausencias ¿A qué crees que se ha debido este salto de calidad?
Sinceramente, al equipo. Es cierto que el año pasado se nos fueron jugadoras con una calidad individual increíble y eso nos hizo darnos cuenta de que, cuanto más juntas jugáramos, mejor nos iba a ir. Creo que nuestro salto de calidad ha sido tener un equipo muy unido que sabe a qué juega y lo que quiere.
Sin embargo, en el playoff os visteis superadas por El Salvador, que ascendió a División de Honor ¿Qué le falta a Indus para llegar a la máxima categoría del rugby nacional?
Experiencia. Pasar de una liga regional donde la presión es menor y donde no viajas a, de repente, verte jugando unos playoffs donde las rutinas son completamente diferentes… cuesta mucho adaptarse. Pero, de todo aprendemos.