“La única clave del éxito es el esfuerzo”

Con 27 años y 13 temporadas en el Club, el número ocho y capitán del senior comparte el sentir general del primer equipo en estos primeros partidos de temporada.

¿Qué te pareció el equipo tras la primera toma de contacto contra Calviá?
Tras el primer partido amistoso contra Calviá, se vio que el grupo con el que vamos a contar este año está lleno de jugadores con muchas ganas de jugar a un rugby dinámico y agresivo, siendo ésta la tónica general que llevaremos durante el año.

¿Cómo has visto el primer partido jugado contra Málaga, un recién ascendido?
Todos los partidos fuera de casa son difíciles. Afrontamos un partido complicado, contra un equipo que lo dio todo por ganarnos, pero se empiezan a ver algunos frutos del trabajo duro que llevamos realizando desde julio. Hubo momentos difíciles y aún se está notando la adaptación del grupo al nuevo sistema de juego, pero tenemos que confiar en el sistema que acabará dándonos muchas victorias y generando un rugby que envidiará el resto de equipos.

¿Cómo están siendo los entrenamientos? ¿Se está trabajando más el físico o lo táctico?
Los entrenamientos están siendo muy dinámicos. Hemos conseguido una buena preparación física gracias a Manuel, y estamos creando un rugby muy técnico que, como he mencionado antes, será la envidia del resto de equipos de nuestra división. El tipo de rugby que estamos desarrollando tiene, a partes iguales, una importancia física y técnica y un nivel de exigencia muy alto.

Se han incorporado bastantes jugadores nuevos al grupo ¿Crees que será complicado ajustar algunos sistemas -como, por ejemplo, los saques de lateral-?
De momento estamos trabajando en las adaptaciones a todas las situaciones del juego, pero, pese a que hay muchas incorporaciones nuevas (tanto ex jugadores como jugadores de otros clubs), gracias al buen ambiente que tenemos en el grupo de jugadores de Alto Rendimiento, y al buen trabajo del equipo técnico, el trabajo se irá reflejando en todas las fases del juego. Este fin de semana se vio en Málaga que todavía tenemos mucho trabajo que hacer en las fases estáticas de saque de lateral y melé, pero se van viendo cosas interesantes.

¿Cuáles serán los rivales más duros en este grupo centro-sur de DHB?
Ningún equipo va a ser fácil de ganar, como se ha visto este fin de semana en Málaga, pero a priori los partidos más complicados serán Jaén, CRC y Liceo. Aún así, no podemos confiarnos en ningún momento y todos los equipos deben ser afrontados con la mayor seriedad posible para no llevarnos ninguna sorpresa durante el año y permanecer en la parte más alta de la tabla.

“Si nos dejamos todo en el campo y en los entrenamientos estaré más que orgulloso de todo el equipo.
No necesito nada más”

En cuanto a motivación ¿ves al equipo más implicado que en otras temporadas?
Sí, el grupo está trabajando con muchas ganas y estamos entrenando con un grupo cada vez mayor. La calidad de los entrenamientos está haciendo que bajar a entrenar sea un placer.

¿Cómo será el rugby de Indus este año (al pie, estático, ‘alegre’, defensivo, físico)?
El rugby de Indus se va a caracterizar por ser un rugby dinámico y alegre. No vamos a dar un segundo de tregua a nuestros rivales, va a ser el mejor rugby que se haya visto nunca en Industriales y estamos trabajando para que así sea.

¿Te ha sorprendido por su calidad algún jugador de los que se han incorporado a la plantilla?
En general, todas las incorporaciones que hemos tenido van a subir el nivel global de la plantilla, así como los jugadores formados en la escuela de Indus.

¿Cuáles son los principales puntos fuertes del equipo? ¿Y los débiles?
Es algo que iremos analizando durante la temporada. Tendremos que ir minimizando todos los puntos débiles que podamos tener, es un trabajo de mejora continua que no puede dejarse de lado durante la temporada.

Se están incorporando jugadores de 18 años a la plantilla provenientes de la cantera de Indus ¿Crees que la adaptación de los jóvenes está siendo adecuada?
Sí, creo que los más jóvenes nos ayudarán a subir el nivel de la plantilla y se está gestionando de la mejor manera posible. La intención es no depositar una gran presión sobre ellos y ayudarles a adaptarse al nivel de la liga poco a poco. Este año, nuestro equipo de caracteriza por ser muy joven, la mayoría de los jugadores tienen entre los 18 y 21 años. Es increíble que con 27 años sea de los jugadores más viejos de la plantilla con una diferencia abismal.

A nivel individual ¿Qué supone para ti ser el líder de este vestuario? ¿Qué es lo que más te satisface de ser capitán?
A nivel individual es un gran reto. Es un equipo muy joven y con mucha energía, por lo que mi principal objetivo va a ser el de mantener unos valores que son indispensables para este club y este deporte. La disciplina y el trabajo duro siempre tienen que ir de la mano. Lo que más me satisface de ser capitán es tener la oportunidad de liderar un grupo como el que estamos formando para esta temporada, la verdad espero que todos disfrutemos con ello y estar a la altura de lo que nos merecemos.

Al final de la temporada ¿qué logro te haría sentir satisfecho de este equipo?
Simplemente, haberlo dado todo. La única clave del éxito es el esfuerzo, si nos dejamos todo en los campos y los entrenamientos estaré más que orgulloso de todo el equipo. No necesito nada más.