FOTO NEIL CHEEK  neilcheek.com

“Tenemos muchas posibilidades de que esta temporada termine bien”

Transformaciones esquinadas, drops desde medio campo, offloads imposibles, pases a la “remanguillé” de 25 metros…el sudafricano Wayne Gaardner es un auténtico jugón que se ha integrado a la perfección en Las Rozas. El 10 de Indus -máximo anotador del equipo el año pasado con más de 200 puntos- afronta con mucha ilusión su cuarta temporada de azul y negro.

¿Cuándo empezaste a jugar al rugby? ¿Tenías algún familiar que jugara?
Empecé a jugar rugby cuando tenía 7 años. Mi hermano, que es 10 años mayor que yo, era muy buen centro y lo admiraba siempre que jugaba.

¿Cómo se vive el rugby en tu país? ¿Qué papel jugará Suráfrica en la próxima Copa del Mundo?
El rugby es algo muy grande en Sudáfrica, especialmente en las escuelas. Casi todos los niños quieren jugar al rugby y ser jugador profesional algún día. En mi familia todos vemos partidos de rugby los fines de semana. Siempre hacemos una hoguera y tomamos un braai (asado o barbacoa en afrikans) y algunas cervezas mirando la televisión. La selección sudafricana va a jugar un papel muy importante en la próxima Copa del Mundo; especialmente para nuestro país, que está pasando por un momento difícil. Es muy buena oportunidad para que el rugby acerque a la gente un poco más como ocurrió en 1995.

¿Por qué decides venir a España? ¿Conocías algo de nuestro rugby?
Estuve jugando profesionalmente durante unos 5 años, y justo cuando decidí parar, recibí una llamada telefónica de un entrenador de Industriales desde España. Me sorprendió descubrir que era Lodie Van Staden, mi entrenador de defensa cuando jugaba en los Valke Falcons. Me preguntó si estaría interesado en jugar en España, ayudando a otros jugadores y enseñándoles lo que sé. Me interesó desde un primer momento, porque también era una muy buena oportunidad para comenzar una nueva vida en un país diferente. Algunos amigos que han estado jugando en España durante años me dijeron que el rugby se está fortaleciendo cada año, y también quería formar parte de ese proceso.

¿Cómo fue tu integración en Las Rozas? ¿Qué diferencias encuentras en el día a día con tu país?
Al principio fue todo un shock para mí. Cuando vi lo limpio que estaba todo aquí, lo amable que es la gente y cómo los jóvenes se quedan en la calle hasta altas horas de la noche jugando y corriendo. Es muy seguro y me sentí cómodo muy rápido. Desafortunadamente, en Sudáfrica no tenemos esos privilegios más que en algunas zonas. Mucha gente en mi país vive en la pobreza; ver cómo vive aquí la gente era algo nuevo para mí.

“Queremos que nos vean como un equipo unido, jugando para el club”

¿Qué te pareció nuestro rugby?
Durante mi primer año -2016-, creo que el rugby no era tan importante y los partidos tampoco eran tan intensos. Sorprendentemente, en los siguientes tres años el rugby español ha crecido muy rápido. Están llegando patrocinadores, los equipos están fichando nuevos jugadores de todas partes y el rugby está siendo televisado. Tengo la sensación de que el rugby puede crecer mucho en el futuro.

Con la llegada de nuevos jugadores, como tu compatriota Juandre ¿cómo ha cambiado el equipo respecto del año pasado?
Cuando llegaron, pensé que sería un poco difícil para nuestros jugadores aceptar tantas caras nuevas, aunque en realidad ha sido todo lo contrario. El equipo tiene muy buenas vibes (vibraciones), todos nos ayudamos, hablamos y nos hacemos bromas. Antes solíamos tener grupos en los entrenamiento: los extranjeros, los más jóvenes, los veteranos… pero este año no tenemos eso, sólo hay un grupo y es INDUS. No queremos que nadie vea al equipo como un grupo de jugadores jóvenes, nuevos, extranjeros y viejos; queremos que nos vean como un equipo unido jugando para el club.

¿Qué crees que debe mejorar en el equipo?
Todavía es demasiado pronto para juzgar al equipo sobre lo que debería mejorar. Todo lo que puedo decir por ahora es que no debemos perder el ambiente que tenemos y seguir trabajando duro para la temporada.

Desde qué llegaste a España ¿cuál es el rival que más te ha impresionado?
Ciencias de Sevilla

¿Cómo esperas qué sea la temporada 2019/2020 de Industriales en División de Honor B?
Tenemos muchas posibilidades de que esta temporada termine bien. Se han incorporado muchos jugadores talentosos de todas partes y si seguimos trabajando duro como lo hacemos ahora, podríamos tener una temporada llena de éxitos.

Ya llevas tres años de residencia en España, por lo que ya puedes jugar con los ‘leones’ ¿Te haría ilusión?
Sería un honor jugar con los ‘Leones’. Es uno de mis objetivos principales, jugar con ellos sería un sueño.

Eres un asiduo en los torneos de seven ¿qué te parece el cada vez mayor interés de esta modalidad de rugby?El siete está creciendo y cada vez hay más equipos que participan en sus torneos. Es extremadamente importante que los clubes participen en esta modalidad, porque España juega en las World Series, que es la competición de seven más grande del mundo. E incluso han tenido la oportunidad de calificarse para jugar en los Juegos Olímpicos. Esto es vital para el rugby en España y una buena manera de atraer a más personas a jugar nuestro deporte.

FOTO NEIL CHEEK  neilcheek.com