“Lo que más me gusta de Indus es que realmente es un club familiar. La relación tan estrecha entre los equipos seniors masculinos, el femenino y la Escuela no la he visto en ningún otro club. Además de eso, los entrenadores, la junta directiva y los entrenadores realmente se desviven por hacerte sentir como en casa”.

En la grada de El Cantizal, pocas cosas hacen coincidir a los veteranos de Indosaurios y a los milennial alevines como la calidad de Harry Fitsimons. El espigado (195 cm y 110 kg) pelirrojo ha disputado todos los encuentros de liga hasta el momento (16 como titular y 1 como suplente) y es un baluarte del saque de lateral; además de uno de los líderes del vestuario. A pesar de contar sólo con 24 años, el segunda de Auckland ya tiene experiencia en la División de Honor (dos temporadas con la Santboiana) y la potente Mitre Cup (la liga de Clubes neozelandesa, sólo un nivel inferior al Super XV).

¿Cuándo empezaste a jugar al rugby? ¿Tienes algún familiar que lo practique? Comencé el rugby cuando tenía 5 años. Tengo un hermano que juega aquí en España para El Salvador (Liam, ver noticia de su fichaje).

Jugaste la Mitre Cup en Counties Manukau de Auckland ¿Cuéntanos como era jugar en un Club cuya camiseta vistieron Jonah Lomu, Sonny Bill Williams, Kieran Read o Sivivatu (que jugará contra España en el Wanda)? Jugar para Counties Manukau fue un sueño mío desde muy joven. Mi padre siempre me llevaba a ver sus partidos cuando era niño, así que estaba muy orgulloso de finalmente ponerme la camiseta que tantos de mis héroes del rugby habían usado antes.

¿Cómo se vive el rugby en Auckland y Nueva Zelanda? El rugby es casi como una religión en Nueva Zelanda. Todos los niños saben perfectamente como pasar un balón de rugby, incluso si nunca antes han jugado nuestro deporte. Hay canales deportivos dedicados al rugby y el público apoya el deporte de todas las maneras que pueda.

¿Por qué decides venir a Europa? ¿Conocías algo de nuestro rugby? Tuve una lesión grave y me resultó difícil volver a la plantilla de Mitre 10, así que decidí que una temporada en el extranjero era la mejor opción para recuperar mi confianza y volver a disfrutar del juego. No sabía mucho sobre el rugby español, pero cuando surgió la oportunidad de jugar en Barcelona, supe que sería la mejor opción para mí.

Llegaste a Sant Boi de Llobregat en 2017, tras la victoria en Copa del Rey ¿cómo fue tu llegada e integración en el decano del rugby español? La Santboiana fue un gran club para mí. Es un club muy bien establecido con una comunidad de rugby muy apasionada. Todos fueron muy amables en mi acogida y pasé dos temporadas muy agradables allí.

Tras dos temporadas en el conjunto del Bajo Llobregat, decides venir a Industriales ¿Cuéntanos qué te motivó a cambiar? El factor más importante para decidirme por  Industriales fue la visión y ambición del club. El mensaje me llegó con tanto entusiasmo y confianza que hizo que la oferta fuera muy difícil de rechazar.

¿Qué impresión te causó el Club? ¿Cómo ves al equipo? ¿Qué jugadores destacarías? Lo que más me gusta de Indus es que realmente es un club familiar. La relación tan estrecha entre los equipos seniors masculinos, el femenino y la Escuela no la he visto en ningún otro club. Además de eso, los entrenadores, la junta directiva y los entrenadores realmente se desviven por hacerte sentir como en casa. Estoy entusiasmado con las perspectivas de nuestro equipo. Es difícil destacar a los mejores jugadores, pero con los que realmente más disfruto jugando son Telmo, Nano y los hermanos Tucumanos.

Te has convertido en uno de los líderes de la delantera y eres el ‘jefe’ de los saques de lateral ¿Estás contento con el juego que está realizando Indus? Estoy contento con la forma en que se desarrolla nuestro juego, pero también sé que necesitamos salir ‘de zonas de confort’ y continuar trabajando duro con los playoffs, que están a la vuelta de la esquina.

A falta de cinco jornadas, Indus parece que tiene muchas posibilidades de disputar el playoff de ascenso ¿Crees que tenemos posibilidades de ascender? 100%

Has jugado dos años en División de Honor, ¿qué diferencias principales hay con esta categoría? La principal diferencia es la consistencia. Es una liga en la que se lucha mucho por cada punto en juego.  La recompensa llega por jugar bien una semana, pero el castigo viene con la misma facilidad si te equivocas.

Has sido recientemente convocado con España de seven ¿qué supuso para ti la convocatoria? ¿te gustaría defender la camiseta del XV del León? La llamada significó mucho para mí. Creo que todos los niños que juegan al rugby tienen el sueño de disputar partidos internacionales. En los últimos años, me enorgullece mucho haber intentado aprender e integrarme en la cultura española. Me encantaría algún día tener la oportunidad de ponerme a prueba en el escenario internacional y representar a España.

CUESTIONARIO AZUL Y NEGRO

Jugador favorito: Liam Messam

Un entenador: Tana Umaga

Un campo: Waikato Stadium

El rival más duro: Liam Messam

Tu mejor compañero: ¡Los compigundas!

Un tercer tiempo: Cualquiera con ‘cold beer’

Ig: @harryfitzsimons_

Una entrevista de Pepe M.C