Hoy viene a la sección ‘Familia Indus’ uno de los jugadores más laureados del Club; a pesar de ser de la generación post-milennial, este ala nacido en 2001 ha sido subcampeón de España en alevines e infantiles con Indus; campeón autonómico infantil y cadete con la madrileña; y subcampeón de Europa con los leones de la selección española sub18 en seven y XV el año pasado. Con 182cm y 82kg Paco Cosculluela es uno de los jugadores más rápidos del panorama nacional y –tras su lesión de hombro de principio de temporada- vuelve a entrar en los planes del senior A de Indus y la selección española de seven (acaba de volver de jugar en Nápoles con la Emerging de Tiki Intxausti). Velocidad, compromiso y talento a partes iguales en nuestro canterano.
¿Cuándo empezaste a jugar al rugby? Empecé a jugar en la categoría de sub14; si no recuerdo mal con 13 años.
¿Por qué elegiste este deporte? Un amigo de mi padre le habló sobre este deporte, y decidí probarlo. Y desde entonces me ha enganchado.
Cuéntanos cómo ha sido tu lesión y la recuperación. ¿Has seguido entrenando sin hacer contacto? Ha sido una recuperación de 4 meses tras la operación de hombro. Me operé el 12 de septiembre y a día de hoy ya estoy recuperado por completo. Sin entrenar estuve una o dos semanas; estuve sin hacer contacto hasta completar los tres meses desde la operación.
En este período en el dique seco ¿cómo has visto a Indus desde fuera? ¿Crees que podemos hacer buen papel si llegamos al playoff? Desde las gradas es duro ver a tus hermanos y no poder jugar, pero es lo que conlleva una lesión. Desde fuera he visto como el equipo ha ido creciendo desde la pretemporada hasta hoy. Y ha habido grandes mejoras y se seguirá mejorando, espero aportar lo mejor de mi para ser parte de esta progresión. Y en cuanto a los playoffs, podemos hacer un gran papel y seguramente consigamos estar en el top, pero la temporada es larga, pueden pasar muchas cosas, y los playoffs son muy duros.
El año pasado fuiste subcampeón de Europa de seven -tras caer en la final ante Irlanda- en la categoría sub18 ¿Cómo fue esa experiencia? Pues una experiencia inolvidable al poder representar a mi país; sobre todo, haber tenido la oportunidad de jugar a este bello deporte a ese nivel me impresiona. Estoy muy contento con el resultado del equipo al haber subido una posición en cuanto al equipo sub18 de seven de la temporada anterior.
Previamente, jugaste el Campeonato de Europa de XV en Kaliningrado, donde perdisteis ante Georgia en la final. ¿Qué recuerdas de ese campeonato? Este campeonato fue muy especial, al ser la primera vez que iba a vestir con los colores del equipo nacional, en un torneo oficial. Recuerdo que fue muy duro, pero que lo disfruté un montón. Y me lleve muchos hermanos de ese campeonato.
¿Dónde te sientes más cómodo: en seven o en quince? Estoy cómodo en todo los sitios donde haya un balón de rugby.
Ya fuiste convocado para la concentración en Sierra Nevada de la absoluta de seven, pero tu lesión te ha impedido continuar en el grupo. Varios leoncitos de tu edad han dado el salto a la absoluta de VII o XV -Vinuesa, Irusta, Arnau, Periel…- ¿Esperas seguir sus pasos pronto? Todavía me queda mucho por mejorar, y mucha experiencia por ganar. A corto plazo no estoy seguro de que pueda llegar a ese nivel. Pero si que es uno de mis objetivos.
Y otros -Pichardie en Wasps, Santamaría o Kerman en Biarritz- juegan ligas extranjeras ¿has pensado cruzar las fronteras y disputar otros campeonatos? Con la progresión de Industriales, siendo de la cantera, y actualmente con la posibilidad de ascender, lo único que se me ocurre es esforzarme al máximo para aportar mi máximo al ascenso y poder hacer historia con mis hermanos.
Acabas de ser convocado con España sub 20, que disputará el Campeonato de Europa en Coimbra ¿Esperas llegar a tiempo para disputar ese torneo tras superar tus problemas físicos? ¿Crees que podemos ganar el Campeonato? Al final no pude acudir a esta convocatoria, al jugar un torneo en Napoles con la selección Emerging de 7s. Pero espero que cuenten conmigo para el Campeonato de Europa. Y creo que este año la selección sub20 va muy preparada y puede hacer un papel muy importante en este torneo.
Villajoyosa acogerá el World Trophy sub20 en septiembre ¿Qué puede suponer para nuestro rugby acoger a un torneo de este nivel? Que nuestro deporte crezca en cuanto a popularidad, y así más gente pueda conocer este bello deporte. Va a ser muy ventajoso para el rugby español.
¿Qué aconsejarías a los chicos de Indus para que puedan algún día llegar a vestir la ‘roja’ del León como tú? Lo que más me ha ayudado a mejorar es escuchar. Y escuchar muy atento, porque hay veces que te dan un consejo muy importante que te puede desarrollar mucho como jugador, o incluso como persona, y no se esta atento para retener esa información. Aceptar todas las criticas posibles y utilizarlas para mejorar, es algo que no muchos jugadores son capaces de hacer, pero que marca la diferencia. Ese sería mi consejo: escuchar.
CUESTIONARIO AZUL Y NEGRO
Estudios actuales: Grado en gestión y organización del tráfico aéreo. Universidad Politécnica de Madrid.
Un entrenador: Sid Petros
El rival más duro: Vrac
Un jugador (nacional e internacional): Richie Mo’unga
Un partido que recuerdes: La final de España sub16 contra el vrac
El mejor compañero: No podría elegir, todos me han aportado mucho.
Instagram: pacoindus_ FOTOS: F.E.R.
Una entrevista de Pepe M.C