Recién llegado de Biarritz donde debutó con los leones s20 (en la foto), Sergio Natalino es uno de los habituales en la segunda línea del primer equipo senior. Canterano de Indus desde los seis años y becado por el Club en la Universidad Camilo José Cela, afronta esta temporada varios retos ilusionantes: el Campeonato de Europa (en Portugal) y el Mundial B (en Villajoyosa) de la categoría, con la selección española; y el final de DHB con la camiseta azul y negra.

Con 192 cm. y 100 kg. Sergio está viviendo su segunda temporada en el senior, el año pasado una lesión de rodilla le impidió jugar bastantes partidos. El segunda o tercera –que fuera campeón de España con la selección autonómica s18 de Madrid- recuerda así sus comienzos: “Empecé a jugar a los seis años, prácticamente vi cómo se construía el campo. Mi tío vivía aquí al lado y un día vinimos mi hermano –que siguió jugando hasta cadetes- y yo y nos moló. De pequeño hice un montón de deportes: fútbol, baloncesto, tenis… Pero sólo me gustó el rugby, nunca me lo he pasado tan bien con otros deportes”.

Sergio disfruta del sistema de becas de Fundarama en la UJCJ junto a más jugadores de Indus –Nico Petros, Edu López, Yago Rapallo, Yago de la Rica, Javi Domingo…-.

Vecino de Las Rozas (pueblo), Sergio disfruta del sistema de becas de Fundarama en la Universidad Camilo José Cela de Villafranca del Castillo: “Como deportista de élite nos ayudan bastante: en cuanto a la asistencia, por ejemplo, no ponen pegas para que podamos acudir a concentraciones o entrenamientos, está justificado. Además, los profesores muestran su interés por nuestro rendimiento. Ahora estoy estudiando TAFAD para pasar luego al doble grado de Educación Física y Fisioterapia. A clase voy con más jugadores de Indus –Nico Petros, Edu López, Yago Rapallo, Yago de la Rica, Javi Domingo…-, casi todos estudian carreras relacionadas con el deporte, por lo que estoy muy a gusto”.

Sobre su adaptación al senior A tras jugar en categorías inferiores, Sergio reconoce que es un cambio muy importante: “en sub18 cogía el balón y avanzaba bastantes metros; ahora tienes que ser más inteligente, no basta con ser más rápido o fuerte. Tienes que aprender a jugar en equipo. Los entrenamientos físicos y con balón son durísimos; este año más que el pasado  y se nota porque antes sufríamos en las segundas parte y ahora no podemos estar mejor de forma”.

El roceño se muestra optimista con el reto de mantener las primeras plazas de DHB y jugar el playoff: “Este año al equipo lo veo genial; la temporada pasada había mucha menos ‘piña’. No me fijo tanto en la calidad del equipo sino en como conjunto: creo que nos falta mucho para formarnos como grupo, pero estamos en ello. Veo muchas posibilidades de ser como una familia, hacer todo juntos y jugar muchísimo mejor que ahora. Jugamos aún un poco individualmente, es un problema que hay que mejorar, pero el equipo se esta consolidando. Una de nuestras fortalezas es la calidad individual; hay algunos jugadores como Harry que curran muchísimo, más que nadie, me ha sorprendido y es un punto de referencia para mí porque además juega en mi posición. Aunque CRC es el más duro de los partidos que nos quedan, cualquier equipo te puede dar la sorpresa; contra Hortaleza, por ejemplo, no nos esperamos que fuera tan duro, ganamos pero con dificultades”.

Natalino actualmente ha sido convocado con los leones sub20 por Santi Santos y Miguelón, pero es humilde y consciente de la dificultad de entrar en las listas finales del Europeo y World Trophy de este año (marzo y septiembre, respectivamente), donde también puede figurar otro jugador de Indus, el ala Paco Cosculluela: “hay jugadores de Toulouse, Pau, La Rochelle; vino un talonador espectacular de Racing que aún es s18. Hay muchísimo nivel y una gran competencia, pero me encantaría jugar el Mundial, sería un honor que me llamasen y una experiencia increíble jugar contra Samoa, Tonga, Escocia; no hay nada que pueda igualar esa experiencia, sería un sueño”.

Sobre el futuro, este gigante con cara de niño, lo tiene claro: “En Indus estoy cómodo y contento; tengo cerca mi universidad, mi novia y mi familia. En este Club puedo llegar a todo lo que quiero alcanzar en el rugby, porque tampoco tengo pensado jugar a un nivel más profesional”.

Para terminar, comparte su experiencia de catorce años en el Club con los más jóvenes: “mi consejo es que sean pacientes. A mí de pequeño no se me daba muy bien, pero con tantos años llegan los resultados (eso, y que curren en los entrenamientos, claro); si lo hacen no van a poder estar en un sitio mejor que en Indus”.

Cuestionario Azul y Negro

Entrenador: Sid Petros, ha sido como mi padre durante toda mi vida y me entrenó desde pequeño

Campo: Pepe Rojo, me lo he pasado allí muy bien en muchos Campeonatos de España

El rival más duro: El Salvador en categorías inferiores

Jugador Internacional: David Pocock, tercera de Australia

Un compañero: Harry Fitzsimons, es mi referente y  me lo paso genial con él

Un partido: Contra Cáceres el año pasado en la vuelta, siempre lo recordaré, el mejor partido que he jugado y que me dio la confianza para estar donde estoy ahora.

Un tercer tiempo: Ese mismo día, también contra Cáceres

Instagram: s_natalino

Una entrevista de Pepe M.C