En la presentación de las finales de la Heineken con el alcalde de Bilbao (foto FER)

“El esfuerzo del Club y el trabajo de tantos jugadores, socios y familias está dando unos excelentes resultados en cuanto a la calidad de los jugadores y técnicos de Indus”

Conocido en el entorno de Indus como ‘Peloco’, el nº 2 del rugby español inició su andadura en Ferraz hace seis años –como tesorero y luego vicepresidente-. Este arquitecto leonés vistió los colores de Indus en los sesenta y fue presidente de nuestro Club en la etapa en que la institución creció y se consolidó hacia lo que es ahora.

Se avecina el 50 Aniversario de Indus, ¿en qué se parece el Club de hoy al de su fundación allá por 1971? ¿Qué recuerdas de esos primeros años?
En cuanto al posible parecido, nada que ver. Aquello era sólo un equipo y con cierta dificultad para conseguir 15 jugadores cada partido. ¿Recuerdos? Muy Buenos: juventud, buena forma física, gran disfrute en entrenamientos y partidos, nuevos amigos, etc. También algún partido con dura derrota en los que, recuerdo, los pajaritos revoloteaban y conseguían instalar su campamento en la zona de 22 del equipo contrario y no levantar el vuelo a lo largo de todo el partido.

El rugby actual es muy diferente al amateur que tú jugaste ¿Crees que los valores de esa etapa se siguen manteniendo en la actualidad?
El rugby actual en España sigue siendo amateur independientemente de que los clubes hayan empezado a remunerar a sus jugadores, bien en especie, bien en dinero; pero ni a nivel de legislación ni a nivel efectivo es profesional. Se baraja que en el borrador de la futura nueva Ley del Deporte se introduzca el concepto de “Deporte Profesionalizado” (algo así como intermedio entre lo uno y lo otro). Para una profesionalización real y efectiva del rugby hay que empezar por hacerlo con la estructura de los clubes, o sea, “empezar la casa por los cimientos.” La comparación entre aquel rugby y el que se juega actualmente evidencia una gran diferencia en cuanto a la intensidad del juego y el nivel técnico del actual , lo que exige a los jugadores una mayor y mejor preparación física. En cuanto a los valores de esa etapa estamos obligados, como gente de rugby, a trabajar muy duro para mantenerlos y fomentarlos. No nos podemos dormir en los laureles pensando en que ya existen y se mantienen solos.

Imagino que estás al tanto de la buena temporada de los primeros equipos masculino y femenino -ambos en DHB- y de los numerosos jugadores de Indus que visten la camiseta del León en distintas categorías. Tras muchos años en un segundo plano ¿qué sientes al ver al Club codearse con la élite del rugby nacional?
Es el resultado de un gran trabajo con la escuela del club, a lo largo de todos estos años. Esfuerzo del club y trabajo de tantos y tantos jugadores, socios, y familias que están dando unos excelentes resultados tanto en cuanto a la calidad de jugadores como a la de los técnicos. Prueba de ello son todos los jugadores y jugadoras reclamados por las diferentes selecciones nacionales y todos los técnicos solicitados para dirigir, de momento, selecciones territoriales (aunque todo llegará) y en algún caso, nacionales. No entro a valorar las situaciones especiales, por donaciones económicas, que agradezco y estimo generosas como socio, pero que alteran puntualmente las cuentas y establecen el vértigo de la sostenibilidad, o no, del club a largo plazo.

Durante tu etapa como presidente -de 2004 a 2016: entre las legislaturas de Guillermo Rueda ‘Presi’ y Roberto Cocheteux- Industriales vivió un proceso importante de crecimiento: con la inauguración del Campo de El Cantizal y el ascenso a DHB ¿Estás satisfecho con tu mandato?
Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado por todos los miembros de las diferentes juntas directivas que me acompañaron a lo largo de esos 12 años. Creció de manera notable la Escuela, después de un duro período de “destierro geográfico” en cuanto a instalaciones, conseguimos la inauguración del Cantizal (tras largo tiempo de trabajo e insistencia de unos cuantos, entre los que destaco a Carlos Caza por su especial dedicación a la causa). Incorporamos a Mar Álvarez como entrenadora de los equipos sénior, colaboración que nos llevó al ascenso a DHB pocos años después. Creamos 3 equipos sénior y, posteriormente el cuarto. Empezó la colaboración de Jaime Marina con el equipo femenino (que se ha revelado como importantísima). Creció el número de licencias de jugadores y técnicos desde 120 hasta las 480. Se consolidó el Torneo Atapuerca de veteranos. Se consolidó la participación de todas las categorías de la Escuela en las jornadas y torneos (entre 4 y 18 años). Se organizó la secretaría del club, de manera profesional. Se revisaron y modificaron los estatutos (aquí, necesariamente, tengo que hacer una mención especial a Pablo Colom, secretario de la Junta Directiva, que hizo un trabajo ímprobo y excelente). Etcétera, etcétera. En definitiva, se hizo crecer el presupuesto desde los 40.000 hasta los 300.000 euros, eso sí: perfectamente equilibrado en sus ingresos y sus gastos. Otra cosa no la habría aprobado la Asamblea General del club.

Otro de los proyectos que impulsaste fueron los del equipo femenino y el rugby inclusivo ¿Crees que hoy en día ambas modalidades están lo suficientemente desarrolladas o queda aún camino por recorrer?
El equipo femenino que creamos, me parece que en 2004, empezó con unas cuantas valientes pioneras (recuerdo a Ana Caza, Silvia, Patricia, Isa, Tati, Sara, Pilu y alguna chica más) en un número de 12 y promovimos en la Federación Madrileña una competición “ad hoc” con otros tres o cuatro equipos: una categoría Promoción que sirvió a las chicas para foguearse e iniciar lo que se nos antojaba muy complicado, a la vista de las pocas chicas que teníamos en la Escuela por aquellos tiempos. No era tarea fácil lo del rugby femenino pues la sociedad, en aquellos años, aún no acababa de verlo del todo bien. De aquellos inicios a la DHB Femenina actual y, sobre todo, el salto a las diferentes selecciones nacionales y autonómicas, de unas cuantas chicas de nuestra escuela. Creo que se ha hecho, y se sigue haciendo, un buen trabajo, con el rugby femenino, en el club.

Sobre el Rugby Inclusivo ¿qué decir? Pues, de entrada y, gracias al contacto y trabajo de un socio y padre de dos jugadores, Roberto García, se firmó un acuerdo de colaboración, con Down España (corría el año 2013) y el club organizó, con la ayuda de CEDI, Down España. Gaztedi Rugby, Down Álava y el Ayuntamiento de Las Rozas, una jornada de formación con un gran éxito de asistentes (60 chicos del club más gente de fuera del club) que fue el pistoletazo de salida de esta aventura. Gracias a la gran implicación de varios jugadores y socios, como Ignacio Pita (Maguila), Juan Alonso (Bol) y alguno más, se inició realmente la actividad a nivel práctico que era lo buscado. Veo que en este momento hay mucha gente implicada en el club en esta actividad y un montón de chicos y chicas con diversidad funcional, participando en el proyecto. Buen trabajo de todos los implicados y especialmente de Maguila. El crecimiento del Rugby Inclusivo tanto en el club como en el resto de clubes está siendo espectacular y me encanta. Desde la FER estamos elaborando el Plan Nacional de Rugby Inclusivo que esperamos vea la luz en Junio de este año.

“El crecimiento del Rugby Inclusivo tanto en Indus como en el resto de clubes está siendo espectacular. Desde la FER estamos elaborando un Plan Nacional que esperamos vea la luz en junio”

Pasemos ahora a tu actual cargo en la FER -tesorero y luego vicepresidente en Ferraz- La llegada del actual equipo de Feijóo en 2014 tenía como principal tarea la recuperación económica de la anterior presidencia ¿Cómo superasteis ese saldo negativo?
Ejercí el cargo de tesorero de la Comisión Gestora, durante los 2/3 meses posteriores a la obligada dimisión de Javier Cancho (anterior presidente a quien obliga a cesar el Consejo Superior de Deportes). Fueron dos meses muy duros compartidos con el resto de esa comisión y especialmente con Jose Mª Epalza como presidente, pues aparecían continuamente facturas que habían estado ocultas y en la sede de FER, no dejaban de llamar personas intentando cobrar. Una vez elegido el nuevo presidente, Alfonso Feijoo , y nombrada la nueva Junta Directiva, se procedió a hablar con el Consejo Superior de Deportes (CSD) con World Rugby, con los bancos, con los acreedores y, especialmente, con todos los estamentos del rugby buscando acuerdos económicos. World Rugby y el CSD le dieron su total confianza al presidente Feijoo tanto de forma personal como de créditos y fianzas de respaldo a la financiación. Entre unas cosas y otras, hubo que hacer frente a 2.000.000 de euros. El plan de viabilidad que nos impuso el CSD, tenía un plazo de liquidación de 8 años y hemos podido cancelarlo en 4 años y medio. Todo ello con un presupuesto anual, en 2014, de 3.500.000 euros en el año (en 2019 estamos en los 5.000.000 de euros de presupuesto). Gracias a la aportación de todos los estamentos del rugby, de los convenios que el presidente Feijoo fue firmando con entidades estatales, buscando buenas condiciones económicas en las concentraciones de las diferentes selecciones, y llevando un control férreo del presupuesto, se consigue generar una gran confianza hacia la junta directiva y eso hace que recibamos una serie de llamadas de nuevos e importantes patrocinadores, consiguiendo en los siguientes años recaudar un tercio del presupuesto en concepto de patrocinios. Finalmente, se remata con la guinda de una buena recaudación en los partidos de la Champions y Challenge que organizamos en San Mamés el pasado año. De esta manera se consiguió tapar el “socavón” creado por el anterior presidente con la particularidad de que hemos triplicado las actividades de todas las selecciones nacionales. Un tremendo trabajo de todos, con el del presidente Feijoo al frente, y una gran satisfacción final por haber rescatado de la quiebra a la FER, superando finalmente la amenaza de cierre que pesaba sobre ella.

Desde entonces, los éxitos deportivos se han sucedido (a pesar del fiasco de no haber acudido al Mundial de Japón) ¿Estáis satisfechos con Santiago Santos y el equipo técnico? ¿Qué le falta a España para estar en el Top-15 mundial
Santiago Santos está haciendo una gran labor como seleccionador del XV senior; así como su entrenador asistente Miguel Velasco (Miguelón), a su vez, seleccionador del XV S20. Ambos se complementan a la perfección, cada uno en sus competencias, sin olvidar al resto de los componentes de los staffs de ambas selecciones, a los que pertenece y en los que realiza una gran labor, como preparadora física, Mar Alvarez quien creo que es otra de las claves, junto con los seleccionadores y entrenadores, de los éxitos de estas dos selecciones. Los éxitos se van sucediendo (el pasado año el XV senior ganó 9 partidos de los 10 que jugaron y el XV S20 ha conseguido el subcampeonato de Europa). En XV senior, la selección está situada en el puesto 16º de World Rugby, no queda mucho para entrar en el Top 15. Habrá, de entrada, que ganar el 6 Naciones B y, sobre todo, seguir por este camino de humildad y trabajo y los resultados seguirán llegando. Hay que destacar que estos chicos ya han ganado a equipos del Top 15 así como a equipos mundialistas. En cuanto al resto de selecciones y sus staffs están consiguiendo, también, muy buenos resultados. El trabajo bien hecho acaba dando sus frutos.

Este año, hay elecciones en la FER con una novedosa candidatura que se presenta para intentar desbancar al equipo actual. Independientemente de los resultados finales, ¿cuál crees que debe ser el camino a seguir en nuestro deporte?
No veo en absoluto que la candidatura que ha anunciado su presentación sea novedosa. De momento no han explicado sus intenciones ni el detalle de las innovaciones que pregonan. No sé si lo harán en algún momento, veremos. En todo caso habrá que estar vigilante con lo que se promete. No olvidemos que la letra pequeña en los contratos de algunos sectores de actividades, entre los que incluyo a la banca, suelen producir sorpresas inesperadas. Todos lo hemos sufrido alguna vez. No hay otro camino a seguir, en el rugby, que el trabajo, la buena gestión, la transparencia y la honradez. Creo que el camino está marcado, a la vista de los resultados en todos los ámbitos en estos 5 años y, espero que también para el que queda de legislatura. Creo que cuando hay algo que funciona bien, lo inteligente es ir haciendo pequeñas correcciones sobre la marcha. Después de lo que hemos pasado estos 5 años, “los experimentos deberían ser con gaseosa”.

Por último, una vez finalizada tu temporada en la FER, ¿volverás a vincularte a Indus?
No he dejado, en ningún momento, de estar vinculado al club y sigo siendo socio. Es mi club. ¡Gracias y Aúpa Industriales!

CUESTIONARIO AZUL Y NEGRO
Un campo: el antiguo Lansdowne Road en Dublín y el Central de la Complutense.
Un entrenador: Steve Hansen y cualquiera de nuestros seleccionadores.
Un jugador: Gareth Edwards, medio melé del equipo mítico de Gales de los años 70. Y, de paso también, Eddie Butler, 8 y capitán de Gales en los 80 y además de jugador de Industriales en 1975.
El mejor tercer tiempo: partido en Cardiff contra Canton RFC, en un viaje del club a Gales año 1994; y, desde luego, cualquiera de los del Atómico a lo largo de 35 años.
Un compañero: tantos y tantos con los que compartí alineación en Industriales durante los 25 años de jugador.

Una entrevista de Pepe M.C.